Maroto asegura que trabaja para que España participe en el diseño y fabricación de chips en Europa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha resaltado, ante la nueva ley de chips de la Unión Europea, que el objetivo del Gobierno es que España participe de forma relevante en el diseño y fabricación de microprocesadores en Europa, con el fin de reforzar la industria automovilística nacional.

En la entrega al Renault Arkana del premio Mejor Coche del Año 2022 de ‘ABC’, Maroto apuntó que la normativa europea sobre chips, anunciada recientemente, movilizará 45.000 millones de euros y tendrá el objetivo de alcanzar una cuota mundial en este campo del 20%, una cifra de la que está en estos momentos «muy alejada».

«Nuestro objetivo es que España participe en el diseño y producción del microchip europeo del futuro y reforzar nuestra autonomía industrial en este ámbito», afirmó, al tiempo que señaló que permitirá reforzar la capacidad de España en el diseño, pruebas o encapsulado de microchips, reduciendo las tensiones en la cadena de suministro.

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo subrayó que actualmente el sector del automóvil está viviendo un momento «difícil», a causa de la pandemia de coronavirus, así como por los problemas de suministro vinculados con la escasez de semiconductores en todo el mundo.

«Es ahora cuando las administraciones tienen que dar certidumbre», destacó Maroto, que recordó que España, gracias al esfuerzo de su industria, ha conseguido situarse como segundo productor europeo de vehículos y como noveno en todo el mundo, produciendo vehículos cada vez más eficientes, seguros y tecnológicos.

PERTE

Por otro lado, la ministra afirmó que el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado forma parte del objetivo de España de liderar el futuro de la movilidad y señaló que la industria española ha mostrado su compromiso con este proyecto, participando «activamente» en los programas, «una seña clara de que contamos con las capacidades industriales y con interés».

En esta línea, aseguró que el Perte está en un grado de desarrollo «muy avanzado» generando sinergias entre lo público y la actividad privada. Así, reconoció que espera publicar «muy pronto» la convocatoria de ayudas que corresponden a la cadena de valor industrial de este proyecto, dotada con 2.975 millones de euros y cuyas bases se publicaron a finales de diciembre.

«Esta línea de ayudas va a permitir financiar proyectos que garantizan el desarrollo en España de las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico y conectado completo», finalizó.

RENAULT ARKANA, EL VENCEDOR

Por su parte, el director de Renault y Alpine en Iberia, Sébastien Guigues, calificó como «especial» que Renault haya ganado este galardón en la 50 edición del mismo y recordó que el Renault 5 fue el primer ganador de este premio. Así, resaltó que el Arkana es el primer modelo del plan estratégico Renaulution.

«Llevamos más de 70 años fabricando coches en España y somos más de 25.000 personas trabajando para Renault en este país. Quiero dedicar el premio a unos valientes que son nuestros concesionarios, porque según vieron el coche creyeron en él», explicó el directivo.

En cuanto al Arkana, Guigues subrayó que este modelo cuenta con un alto contenido tecnológico y que acumula más de 10.000 pedidos en los diez primeros meses desde su lanzamiento, la mayor parte de ellos híbridos. Así, indicó que el plan estratégico de la compañía contempla inversiones en las factorías españolas, como parte de su compromiso con España.

De su lado, el director de ‘ABC’, Julián Quirós, aseguró que el premio es «un clásico» de la historia de España y subrayó la independencia de este galardón, en el que este año se ha reconocido al Renault Arkana. Además, apuntó que es necesario el apoyo de las administraciones para que el coche eléctrico sea una auténtica realidad y resaltó que el reparto de los fondos europeos es un momento clave para el futuro de la movilidad sin emisiones.