Si tienes un gato en casa, seguramente tendrás muchas anécdotas que contar sobre la interacción que disfrutas a diario con tu mascota. Contrario a lo que muchas personas piensan, los gatos son excelentes mascotas y compañeros de vida; y como otras mascotas, estos requieren de cuidados, buena alimentación y atenciones para mantenerse saludables; sin embargo, existen enfermedades que pueden poner en grave riesgo su estado y vida.
Son varias las enfermedades que pueden llegar a causar graves problemas de salud en tu gato, al punto de poder llegar a causar su muerte. Hoy te hablaremos de cuáles son y cómo puedes mantener a tu compañero de vida en óptimo estado de salud.
Te puede interesar: Por qué se dice que los gatos son psicópatas.
5Peritonitis infecciosa felina
Una de las enfermedades más mortales es la peritonitis infecciosa felina. Esta enfermedad es producida por el coronavirus entérico felino y tiene lugar a una mutación. No tiene tratamiento específico y en la mayoría de los casos es fatal.
El enterovirus felino vive en el intestino del gato, cuando se produce la mutación que generalmente ocurre en un 20% de los gatos infectados, este enterovirus, adquiere la capacidad de atacar el sistema inmune del animal y se extiende a través de los vasos sanguíneos a todo el organismo.
Los síntomas son muy variados, ya que se puede presentar en forma de granulomas en distintos órganos produciendo una falla multisistémica, la otra forma es más grave, y el gato comienza a llenarse de líquidos de manera súbita hasta que fallece. No tiene tratamiento y suele ser fatal se recomienda tratamiento sintomático.