Si tienes un gato en casa, seguramente tendrás muchas anécdotas que contar sobre la interacción que disfrutas a diario con tu mascota. Contrario a lo que muchas personas piensan, los gatos son excelentes mascotas y compañeros de vida; y como otras mascotas, estos requieren de cuidados, buena alimentación y atenciones para mantenerse saludables; sin embargo, existen enfermedades que pueden poner en grave riesgo su estado y vida.
Son varias las enfermedades que pueden llegar a causar graves problemas de salud en tu gato, al punto de poder llegar a causar su muerte. Hoy te hablaremos de cuáles son y cómo puedes mantener a tu compañero de vida en óptimo estado de salud.
Te puede interesar: Por qué se dice que los gatos son psicópatas.
1Leucemia felina una de las enfermedades más letales para tu gato
La leucemia felina es causada por un retrovirus que puede infectar al animal y quedar latente por un tiempo sin provocar síntomas. Este virus produce un cáncer que afecta a los linfocitos encargados de la respuesta inmune y se transmite por contacto de fluidos.
Cuando el virus se activa, causa signos clínicos en el gato, produciendo inmunosupresión, linfomas y leucemia que causan alteraciones de las células sanguíneas. En gatos cachorros menores de 5 años, la enfermedad se presenta de forma aguda y lo mata rápidamente. El tratamiento es sintomático y de mantenimiento buscando subir las defensas.