Tarjeta de crédito o de débito: cuál es la mejor para pagar

-

Como regla general, la tarjeta de crédito y débito se ven casi idénticas. Tienen un número de 16 dígitos, fecha de caducidad, están marcados con el nombre del titular de la tarjeta y tienen chip y banda magnética.

También están protegidos por un código PIN (Número de identificación personal). Ambos tipos de tarjetas le permiten realizar pagos cómodos y sin complicaciones en tiendas y en Internet.

Tanto la comodidad como la protección que ofrecen son fundamentales, pero ¿cuáles son las diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito que pueden tener un impacto significativo en tu situación financiera? A continuación se explica cómo puedes decidir cuál es la tarjeta correcta para ti.

6
¿Qué es una tarjeta de débito?

Tarjeta de crédito o de débito: cuál es la mejor para pagar

Con una tarjeta de débito, los pagos se realizan directamente desde la cuenta corriente del cliente en lugar de a través de un préstamo bancario. Las tarjetas de débito son convenientes y ofrecen una protección similar a la de una tarjeta de crédito. En la mayoría de los casos, son emitidos por los principales proveedores de redes de pago, como Visa o Mastercard.

Si no tienes una cuenta bancaria disponible, las tarjetas de débito prepagas te permiten realizar compras electrónicas hasta el monto de la tarjeta.

Para el usuario frugal, las tarjetas de débito son una mejor opción, ya que el servicio generalmente conlleva cargos bajos o nulos, a menos que el usuario utilice más fondos de los que tiene en su cuenta y/o utilice un servicio de sobregiro. Esto no se aplica a las tarjetas de débito prepagas, que suelen tener tarifas de activación y uso, entre otros costos.

Las tarjetas de crédito, por el contrario, generalmente incurren en tarifas anuales, tarifas por exceso de crédito, tarifas por pago atrasado y una serie de otras sanciones, además de intereses mensuales sobre el saldo pendiente.