La artista afroandaluza Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997) narra a través de nueve obras expuestas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza sus «experiencias vitales» como «mujer mestiza» en una exposición que busca «interpelar al espectador sobre el pasado colonial en España y Europa».
Con el título de ‘Memorias mestizas’, la muestra, quinta entrega del programa ‘Kora’ –que cada año presenta en el museo una exhibición concebida desde la perspectiva de género–, se puede visitar desde este lunes, 14 de febrero, hasta el próximo 15 de mayo.
La exposición, comisariada por Rocío de la Villa, reúne cinco obras de la artista instaladas en la sala de exposiciones de la primera planta, y otras cuatro, realizadas expresamente para la ocasión, distribuidas en distintas salas de la colección permanente, en diálogo con pinturas de Rubens, Jan Davidsz o Jacques Linard.
Las obras que expone Hayes están compuestas principalmente por rafia, un material que le sirve para tejer una «historia» de «recuerdos de infancia, fantasías, investigaciones históricas y viejos relatos ya mitificados», según ha explicado el museo en un comunicado.
Así, muestra desde paisajes exóticos a estándartes de estética barroca, vestidos u otras piezas textiles inspiradas en pinturas de antiguos maestros de la pintura para plantear una reflexión sobre su temática y contexto.