No todos ven el mundo de la misma manera. Y esto es algo literal, porque las personas daltónicas no pueden distinguir ciertos colores, por ejemplo, el rojo y el verde. Los daltónicos no son ciegos; sólo perciben los colores de forma diferente.
Cuando la luz del entorno entra en el ojo, se enfoca en la capa de la parte posterior del ojo llamada retina, que contiene millones de pequeñas células sensibles a la luz llamadas fotorreceptores y la luz entrante interactúa con estos fotorreceptores, envían información en forma de señal eléctrica a lo largo del nervio óptico hasta el cerebro.
El ojo humano tiene dos tipos principales de fotorreceptores
Los bastones y los conos
Los bastones son los que utilizamos para la visión periférica y para ver de noche o en condiciones de poca luz, y no son capaces de distinguir el color. Los conos, en cambio, son los responsables de la visión en color y de permitirnos ver detalles nítidos en la parte central de nuestra visión, estos se encuentran principalmente en el centro de la retina.
Los seres humanos tienen tres tipos de conos para la visión del color: azul, verde y rojo, que corresponden al color de la luz que los estimula con mayor intensidad. Los distintos tipos de conos responden de forma diferente a los distintos colores de la luz en función del tipo de pigmento que contienen. La combinación de diferentes longitudes de onda de luz que activan los diferentes tipos de conos permite a la mayoría de las personas ver y distinguir entre muchos tonos y muchos colores diferentes.
Así que, ahora que sabemos cómo percibe el color el ser humano, ¿qué es el daltonismo?
Cuando los conos no tienen uno o más de los pigmentos habituales o hay una mutación genética en un pigmento que perjudica su función, los conos serán incapaces de ser estimulados por ciertas longitudes de onda de la luz. Esto da lugar a una condición llamada daltonismo o deficiencia de la visión del color, que es la incapacidad de distinguir o percibir ciertos colores, eso es ser daltónico.
¿Todos los daltónicos perciben el color de la misma manera?
No, hay diferentes tipos de daltonismo, algunos con causas genéticas y otros que están causados por enfermedades como la degeneración macular o la diabetes o por daños causados por el medio ambiente, como ciertos tipos de medicamentos.
Por ejemplo, una forma hereditaria relativamente común de daltonismo se produce cuando el pigmento que se supone que es sensible a la luz verde en los conos verdes muta y se vuelve más sensible a la luz roja que a la verde, lo que significa que las personas que nacen con esta condición tienen problemas para percibir el color verde, pero siguen siendo buenas para distinguir otros colores.
Uno de los tipos más raros de daltonismo consiste en la ausencia total de conos rojos, lo que provoca la incapacidad de distinguir entre el rojo amarillo y el verde, y da lugar a una percepción reducida del brillo de algunos colores.
La mayoría de las personas con daltonismo pueden ver los colores, pero no todos. Les cuesta más diferenciar los colores, y esto puede depender de lo oscuro o claro que sea un color. Aunque es muy raro, también existe el daltonismo total. Se denomina acromatopsia y las personas que la padecen sólo pueden ver las cosas en blanco y negro o en tonos de gris.
Complicaciones al padecer daltonismo
No se espera que el daltonismo cause otros problemas de salud a largo plazo. Sin embargo, hay algunas carreras que requieren una visión precisa, y esta condición le impedirá trabajar en las siguientes ocupaciones:
- Electricista
- Farmacéutico
- Técnico en un laboratorio hospitalario
- Agente de aduanas
- Servicio de bomberos
- Posición en las fuerzas armadas
- Piloto y controlador aéreo
- Fabricante de pintura, textil o papel
- Conductor de tren y trabajador de mantenimiento ferroviario
El daltonismo también puede afectar a la capacidad de aprendizaje de los niños, así que asegúrate de informar a los profesores si tu hijo de que padece daltonismo para que puedan adaptar el material didáctico adecuadamente.
¿Cómo se trata?
Actualmente no existe ningún tratamiento para el daltonismo, ya que los conos defectuosos que causan la enfermedad no pueden ser sustituidos. Y como la enfermedad no causará problemas de salud, el tratamiento no es esencial. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para reducir las molestias causadas por la enfermedad:
Adaptar el estilo de vida
- Puedes adaptar tu estilo de vida a tu daltonismo.
- Pide a tus amigos y familiares que te ayuden a elegir la ropa y los artículos que son importantes para el color.
- Puedes instalar una iluminación que te ayude a distinguir más fácilmente los distintos colores.
- Puedes informar al colegio de tu hijo de su daltonismo para que puedan adaptar sus materiales y métodos de enseñanza.
Lentes de contacto
Las lentes de contacto tintadas pueden ayudar a veces a distinguir los colores. Sin embargo, esto no funciona en todos los casos. Normalmente se utilizan en un solo ojo y pueden afectar a la evaluación de la distancia, la profundidad y la intensidad de la luz.
¿Existen tratamientos o una cura para el daltonismo?
Lamentablemente, no hay cura para el daltonismo hereditario, pero algunos tipos de gafas, lentes de contacto y otras ayudas visuales pueden ayudar a distinguir los colores. En el caso del daltonismo causado por razones distintas a las genéticas, el tratamiento de la enfermedad o lesión subyacente o la interrupción de la medicación que causa el problema pueden ayudar.
Aunque tener una visión deficiente de los colores puede ser molesto y puede inhibir ciertas aspiraciones profesionales, en la mayoría de los casos, afortunadamente, no es una amenaza grave para la visión.
Prevención del daltonismo
Aunque el daltonismo no puede prevenirse, es extremadamente sencillo de detectar y suele detectarse durante la primera visita médica en la escuela. La anomalía se detecta fácilmente con la ayuda de gráficos que representan números o dibujos formados por puntos de colores sobre un fondo de otro color, y si el color del vestido te hace dudar, prueba el test de daltonismo.