La Junta de Castila y León ha publicado un protocolo de medidas en materia de salud pública frente al Covid-19 de cara a la jornada electoral del 13 de febrero en la Comunidad en el que se establecen recomendaciones generales para evitar el contagio en colegios electorales, entre las que destacan llevar el voto preparado de casa, que mayores de 65 años y personas vulnerables voten a primera hora para evitar aglomeraciones y ventilar los centros al menos cada tres horas.
Así se establece en el documento elaborado desde la Consejería de la Presidencia, en el que se insiste en la recomendación de que los ciudadanos lleven el voto preparado desde el domicilio, a lo que se suma que se evite la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, donde se deberá mantener, en todo caso, la distancia de seguridad.
El texto establece también que tendrán prioridad en la entrada de los colegios electorales los votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que les acompañan para ayudarles, por lo que se marca como horario preferente para ellos entre las 10.00 y las 12.00 horas.
Otra de las medidas establecidas es ventilar adecuadamente el local previamente ala jornada electoral y, en la medida de lo posible, durante la jornada se deberá ventilar cada tres horas como mínimo «manteniendo ventanas y puertas abiertas» con el fin de evitar, además, la necesidad de manipular manilas, pomos o similares.
Asimismo, deberá mantenerse el interior de los locales electorales lo más diáfanos posible y se evitará el uso del ascensor y el contacto con los pasamanos. La distancia mínima que se deberá mantener tendrá que ser 1,5 metros.
En cuanto a los miembros de las mesas electorales la Junta les da la posibilidad de realizarse test de antígenos hasta las 9.30 horas en la zona de urgencias de los centros de atención continuada en el caso de sufrir síntomas compatibles como el Covid. Además, cada uno de los representantes dispondrán de dos mascarillas FFP2 para que las puedan renovar cada 8 horas, además de gel hidroalcohólico y guantes de plástico desechables para efectuar el recuento de votos.+
Las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de tres metros y su longitud garantizará la distancia de 1,5 metros entre miembros de la mesa.
En el momento de efectuar el voto se recomiendo que los votantes coloquen su documento identificativo sobre una bandeja con la fotografía hacia arriba y manteniendo en todo momento la distancias de seguridad. Así, los miembros de la mesa no tocarán el documento en ningún caso.
Acto seguido el votante mostrará el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un voto y será un miembro de la mesa el que retire el papel que tape la urna para, posteriormente, permitir al votante que introduzca él mismo la papeleta.
Por último, si durante el proceso de la votación, alguno de los miembros de la mesa o de los votantes que se encontraran en el interior del local electoral comenzaran a encontrarse mal y refirieran síntomas de infección por COVID, se le pedirá que se mantenga apartado del resto del personal. Además, un miembro de la mesa o la persona que detecte esta situación avisará inmediatamente al responsable de laadministración y se le acompañará a una sala habilitada para el aislamiento de posibles casos de infección.
El responsable de la administración se pondrá en contacto con los servicios sanitarios –teléfono 112– que valorarán el procedimiento de actuación.