La risa es considerada beneficiosa para la salud física y mental de los seres humanos. Tanto así, que se han desarrollado terapias en las que la risa es parte importante para la recuperación de trastornos asociados al estrés y la ansiedad. Sin embargo, hay una parte de la risa que no causa gracia, y es aquella que se desencadena sin motivo aparente y en los momentos menos oportunos.
Son varios los motivos que te pueden llevar a tener un ataque de risa; y según el detonante, puedes abordarlo de diferentes maneras.
9Enfermedades psiquiátricas
Cuando la risa se desencadena sin sentido emocional, en ataques repentinos e inapropiados; es posible que ni la persona sepa de que se está riendo. En este caso, la esquizofrenia suele ser la causa de ello, y de hecho, la persona que la desarrolla, puede fluctuar rápidamente entre risa incontrolable y llanto.
Otra causa de la risa repentina sin causa aparente, puede deberse a estados de ansiedad reprimidos. Según Freud, estos estados de ansiedad pueden llevar a la persona a desarrollar histeria repentina que se manifiesta como risa incontrolable.
Aunque la narcolepsia se manifiesta por excesiva somnolencia diurna, insomnio y parálisis del sueño, está también suele presentarse con apariciones súbitas de ataques de risa que desencadenan otras manifestaciones psiquiátricas.
El consumo de drogas, alcohol y otros estimulantes, suelen también causar este tipo de alteración.