Si de algo saben en Málaga, es de aprovechar lo que el mar les ofrece para hacer exquisitos platos y el gazpachuelo es una muestra de ello. Un plato delicioso y potente que, preparado desde los hogares más humildes de pescadores, ha pasado a ser reconocido como uno de los emblemas gastronómicos de la región.
Si quieres disfrutar de un buen plato de gazpachuelo malagueño, quédate a descubrir toda la información que te quiero compartir.
2La evolución de este rico plato
El gazpachuelo malagueño es uno de los platos más famosos de Málaga. Nació como buen plato de pescado, de la mano de los humildes pescadores de la región. En sus inicios, este plato se preparaba con aceite de oliva y yema de huevo, ingredientes que se batían formando una especie de mayonesa.
Esta crema de aceite y yema de huevo, se diluía con un rico caldo concentrado de pescado, el cual se aliñaba con ajo, gotas de limón, naranja amarga o un poco de vinagre. Se le añadía la clara de huevo cocida a modo de tropezones y se completaba con patatas cocidas y rebanadas de pan duro.
De ser un gazpacho caliente para los meses fríos, el gazpachuelo paso de las casas de los pescadores a toda la región de Málaga; y allí comenzó su evolución; se añadió el pescado como parte del plato servido, las gambas y las almejas, que es el plato que te contaré el día de hoy.