El 12 de febrero hay fiesta en Barcelona, porque es el día de Santa Eulalia

Hoy es día de celebración en la ciudad condal, porque es el onomástico de su patrona, Santa Eulalia de Barcelona, quien no sólo fue santa, sino que también fue virgen y mártir, y de acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, en España hay más de 14.400 damas a las que se les puso ese nombre en su bautizo.

Santa Eulalia de Barcelona

Santa Eulalia De Barcelona

Si quieres indagar en la vida de esta Santa, puedes consultar la propia página web del ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, en donde se explican los pocos datos que se tienen de la vida de esta Santa. De hecho, muchos dudan de que esta santa haya existido realmente, no obstante tiene su día y sus grandes celebraciones.

Decíamos que se tienen dudas sobre la propia existencia de Santa Eulalia, porque son muy pocas las informaciones que se conservan de su vida. Lo cierto es que el acervo popular cuenta desde tiempos ancestrales, que hubo una joven cristiana que tenía su residencia en el barrio de Sarriá, en Barcelona, quien se negó a renunciar a su fe en Cristo, razón por la cual las autoridades de la época decidieron someterla a trece torturas en distintos lugares de la ciudad, y fue escogido precisamente ese número porque la sometieron a un martirio por cada año de su existencia, de modo que contaba tan sólo con trece años de edad cuando fue apresada.

Ahora bien, el asunto es que existe mucho parecido entre la historia que se cuenta de la vida de Santa Eulalia de Barcelona y la que se cuenta de Santa Eulalia de Mérida, de cuya vida si se guarda un registro y que fue una virgen que fue perseguida y martirizada en la época en la que mandaba el emperador Dioclesiano. Es por ello que se dice que este fue un caso de desdoblamiento de personalidad hagiográfica, con lo que se podría explicar la causa por la cual se hace tanto énfasis en los lugares de Barcelona en los que es posible que se hayan encontrado los enclaves en los que esta joven fue sometida al martirio, de modo que puede ser posible que el verdadero origen de Santa Eulalia haya sido la ciudad de Mérida, en Extremadura.

De todas maneras, nadie discute si patronazgo en la ciudad condal, y es venerada por varios días, que son los que coinciden con el onomástico de la santa, y se dice que sus restos están sepultados en la Catedral de Barcelona, lugar en el que existe una cripta con una tumba de estilo gótico, en la que se hicieron unos relieves en los que se cuenta la historia de cómo esta santa fue martirizada luego de que se despidió de sus padres, quienes la mantenían apresada en una casa que tenían en el campo para que ella no se entregara a las autoridades, confesando su fe cristiana.

Pero el 12 de febrero no sólo le rendimos tributo a esta santa virgen y mártir, sino que también celebramos la vida y las obras cristianas de otros santos y beatos, como San Antonio Cauleas, San Benito de Aniano, San Ludano, peregrino, San Melecio de Antioquía, San Saturnino y compañeros mártires de Abitinia y Beata Humbelina