Los pesticidas son sustancias químicas que se le rocían a los cultivos con la intención de prevenir, eliminar, destruir y repeler cualquier tipo de plaga. Son muy beneficiosos para la producción agrícola, ya que a través de la fumigación se evita la perdida de cultivos de diferentes alimentos.
Estos productos químicos no solo evitan la infestación de las siembras por parte de animales e insectos, sino que además, contienen componentes para controlar moho, hierbas y otros gérmenes; no obstante, este tipo de productos químicos, pueden ser perjudiciales para la salud.
7¿Qué podemos hacer para eliminar los residuos de pesticida en los alimentos?
En estudios realizados por la Universidad Amherst de Massachusetts, realizó pruebas para determinar cuál es la mejor fórmula para eliminar los restos de pesticidas de los alimentos específicamente de las frutas y verduras. El estudio se enfocó en tres productos que mejores resultados se obtuvieran en la eliminación de los rastros de pesticidas.
Los tres productos estudiados fueron la lejía, el bicarbonato y el vinagre. Los resultados obtenidos en las pruebas de cada uno de estos productos demostró que:
- La lejía: Demostró efectividad para la eliminación de gérmenes y bacterias, pero en cuanto a los residuos de pesticidas no los eliminó.
- El Bicarbonato de sodio: El bicarbonato logró la degradación de los productos químicos dañinos para la salud y ayuda a la eliminación durante el lavado. El bicarbonato no pudo ser efectivo en la eliminación de los pesticidas que habían traspasado la piel de las frutas.
- El vinagre: Soló ayudó a eliminar dos componentes químicos contenidos en los pesticidas.