Los pesticidas son sustancias químicas que se le rocían a los cultivos con la intención de prevenir, eliminar, destruir y repeler cualquier tipo de plaga. Son muy beneficiosos para la producción agrícola, ya que a través de la fumigación se evita la perdida de cultivos de diferentes alimentos.
Estos productos químicos no solo evitan la infestación de las siembras por parte de animales e insectos, sino que además, contienen componentes para controlar moho, hierbas y otros gérmenes; no obstante, este tipo de productos químicos, pueden ser perjudiciales para la salud.
3Efectos de los pesticidas sobre la salud
Cuando las personas se intoxican por exposición a los plaguicidas, generan dos tipos de efectos sobre la salud. Los efectos agudos se manifiestan en personas que han estado expuestas a dosis altas durante un periodo de tiempo corto. Los efectos crónicos son manifestados por personas que han estado expuestos a dosis bajas por largos periodos de tiempo.
Estos efectos pueden ser muy graves, ya que en intoxicaciones por pesticidas que son muy agudas, estas pueden conllevar a la muerte del paciente; en los casos de los enfermos crónicos son muy comunes la aparición de diversos tipos de cáncer, trastornos del sistema neurológico, deformaciones congénitas y una alteración del sistema inmunológico del paciente, entre otras enfermedades.