Los pesticidas son sustancias químicas que se le rocían a los cultivos con la intención de prevenir, eliminar, destruir y repeler cualquier tipo de plaga. Son muy beneficiosos para la producción agrícola, ya que a través de la fumigación se evita la perdida de cultivos de diferentes alimentos.
Estos productos químicos no solo evitan la infestación de las siembras por parte de animales e insectos, sino que además, contienen componentes para controlar moho, hierbas y otros gérmenes; no obstante, este tipo de productos químicos, pueden ser perjudiciales para la salud.
10Alternativas para realizar los cultivos sin pesticidas
Los pesticidas sintéticos causan un gran daño ecológico, contaminan aguas subterráneas y ríos, sus desechos son muy duraderos en el ambiente y son causantes de muchas enfermedades a las personas que se exponen a estos productos químicos.
Existen alternativas mucho más amigables con el medio ambiente y no son tóxicas para los seres humanos. Estos métodos son conocidos como agricultura ecológica y consta de tres fases:
- Control biológico de plagas: Consiste en utilizar insectos o bacterias que sean el depredador natural de la plaga que quieres erradicar.
- Policultivo: Consiste en cultivar alimentos donde uno tenga propiedades repelentes para las plagas que atacan a otro cultivo de esta forma se conservan varios cultivos al mismo tiempo.
- Barreras naturales y depredadores: Este método siembra hierbas para dividir a los cultivos y en esa hierba se crea el hogar de escarabajos y arañas que eliminaran cualquier plaga que intente acercarse a los cultivos.