El líder de Más País, Íñigo Errejón, llevará el próximo miércoles al Pleno del Congreso la polémica por la tramitación en el Parlamento de Andalucía de una ley para ampliar los regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana, que considera un «ecocidio», y lo hará exigiendo a vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que actúe para «frenarlo».
En concreto, el Pleno del Parlamento andaluz aprobó el miércoles la tramitación de una proposición de ley presentada por PP, Cs y Vox para revisar los terrenos forestales del norte de la Corona Forestal de Doñana y calificarlos como suelos agrícolas regables. El PSOE se abstuvo y sólo votaron en contra los parlamentarios de Unidas Podemos y los no adscritos procedentes de Adelante Andalucía.
En un mensaje de Twitter, el líder de Más País ha denunciado que esta situación es un «escándalo sin precedentes» y que la aplicación de la ley supondrá el «ecocidio» de Doñana. Por eso quiere saber qué medidas piensa aplicar el Gobierno central para frenar la pretensión de PP, Vox y Ciudadanos.
La propia ministra de Transición Ecológica pidió este miércoles por carta al presidente de la Junta de Andalucía, el ‘popular’ Juanma Moreno, que «desista» de esta iniciativa legislativa «que tan perjudicial puede resultar para España» y que ya ha sido censurada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la UNESCO y la Comisión Europea.