Con la irrupción de la Covid-19 o coronavirus en la vida cotidiana a principios de 2020, el ritmo de vida a nivel mundial terminó alterándose. El confinamiento obligó a buscar otras maneras de trabajar y comunicarse. El comercio, las actividades académicas y demás tareas a nivel social debieron buscar alternativas. Una de ellas llegó a través de Zoom, aplicación utilizada para facilitar las comunicaciones en tiempo real desde puntos distantes. Algunas de estas medidas han sido establecidas por la misma empresa desarrolladora, mientras que otras son consejos por parte de expertos y usuarios para evitar malas experiencias.
Sin embargo, Este tipo de herramientas diseñadas con la intención de hacer la vida más fácil, también pueden acarrear serios riesgos. Con el ‘boom’ de esta aplicación en cuanto a popularidad en 2020, quedaron en evidencia las vulnerabilidades en su sistema, especialmente en los apartados de seguridad. Si bien algunos de estos fallos fueron atendidos por la empresa desarrolladora, los usuarios también deben estar al tanto de las medidas que deben tomarse. La protección de cada cuenta, el uso de ciertos correos electrónicos y no confiar totalmente en el cifrado de extremo a extremo son algunas de las recomendaciones que dan los expertos para evitar problemas de privacidad y seguridad.
5Zoom permite cerrar la puerta
Otra medida de seguridad consiste en el bloqueo de la videoconferencia una vez que esta ya ha iniciado. De hecho, ni siquiera quienes cuenten con el ID único y la contraseña podrán acceder cuando la reunión ya esté en marcha. Esto evita las intromisiones por parte de trolls y demás usuarios cuya presencia no sea relevante en función del contenido de la reunión. Esto también permite deshabilitar la opción de compartir pantalla, una herramienta que podría utilizarse por parte de este tipo de usuarios para compartir contenidos inapropiados durante la videoconferencia. Con estas funciones se refuerza un poco más la seguridad.