El abrazo incrementan el vínculo afectivo y emocional entre las personas que lo practican, mejorando el estado de salud general y el estado de ánimo.
El ser humano siempre ha tenido la necesidad biológica del contacto físico; la piel es el órgano sensorial más grande del cuerpo y es el primero en activarse al nacer. Las caricias son un estímulo externo que indica afecto y amor lo cual es muy beneficioso para el organismo.
2Los abrazos en la sociedad actual
El abrazo es ese gesto para reafirmar el afecto; este se puede expresar de diferentes formas como una caricia, una palmada, un beso o un simple apretón de manos, es el equivalente verbal de darle aliento a quien lo necesite; estas manifestaciones de afecto para muchas personas pueden tener mucho significado a nivel emocional. Una persona puede sentirse sola y confundida y con un gesto de afecto le puedes cambiar el día.
La sociedad actual está llevando a las personas a evadir o limitar el contacto físico; es más común hoy en día emplear los sentidos de distancia como la vista y el oído; las visitas ahora son a través de videollamadas. Mientras los sentidos de cercanía como el tacto, el gusto y el olfato han pasado a un segundo plano, cuando se habla de contacto físico se identifica o con violencia o con un acto sexual no aprobado, siempre es reconocido como un término negativo.