Aumentan en 7 los casos en las residencias gallegas, que suman 645 positivos, el 40% en el área de A Coruña

Las residencias de mayores de Galicia suman esta semana un total de 645 casos activos de covid-19, siete más en comparación con hace siete días. El 40% de los positivos se dan en centros ubicados en el área sanitaria de A Coruña y Cee.

Se trata de la segunda semana desde el cambio de criterio de la Administración autonómica a la hora de facilitar los datos de casos activos en residencia. Desde entonces, sólo se informa de positivos por áreas sanitarias, no desglosados por centro, patrón que la Consellería de Política Social había seguido desde el inicio de la pandemia.

Así las cosas, la Xunta ha informado este miércoles de un total de 645 casos activos en centros residenciales, 268 de ellos en el distrito sanitario de A Coruña y Cee, que suma 87 positivos más que hace siete días.

Los casos en el área coruñesa doblan el número de positivos notificados en los siguientes distritos con más positivos esta semana, el de Lugo, A Mariña y Monforte (116, siete más que hace siete días) y Ourense, Verín y O Barco (114, 52 menos).

Tras estas, el área de Vigo tiene 60 casos (21 menos que siete días atrás), la de Santiago y Barbanza, 52 (+14); la de Pontevedra y O Salnés suma 29, cuatro menos que en el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias. Por último, el área de Ferrol cuenta únicamente seis positivos por los 38 de hace siete días.

DENUNCIAN BROTES «OCULTOS»

Precisamente en el área sanitaria de Pontevedra se encuentra la residencia DomusVi Ribadumia, donde, según han denunciado colectivos como Vellez Digna o la Asociación de Trabajadores de Residencias de Galicia (Trega), se han producido «brotes» que han sido ocultados.

Aseguran que en este centro y en otros de la misma compañía las pruebas diagnósticas «solo se realizan a personas sintomáticas», tanto en usuarios como en trabajadores del centro, que, dicen, comparten espacios de las instalaciones con personas positivas en covid-19.

Por tanto, sostienen que la residencia DomusVi de Ribadumia ha vivido un brote de covid-19 que hizo que «prácticamente todos los usuarios» hayan pasado la enfermedad en el último mes.

Fuentes de la Consellería de Política Social consultadas han asegurado este miércoles que el centro en cuestión tiene en estos momentos un único caso positivo por covid. Hace siete días, según estas mismas fuentes, el número de infectados ascendía a 11.