Meterse los dedos en la nariz, a pesar de ser muy asqueroso es uno de los hábitos más extendidos del mundo y aunque es más frecuente en niños muchos adultos lo hacen de manera habitual. Se considera un hábito inofensivo, no está exento de complicaciones.
Muchos de los adultos que acuden a consulta con el otorrino, en ningún momento asumen que tienen este hábito, ya que es socialmente desagradable; pero al examinar el interior de la nariz se evidencian las lesiones producidas por esta práctica.
9Perforación del septum nasal
Es también conocida como perforación del tabique nasal. El tabique nasal es una estructura compuesta por cartílagos, huesos y piel que podría perforarse como consecuencia directa de introducirse los dedos en la nariz, existen otras enfermedades como la tuberculosis, la sífilis, algunos tipos de cánceres y el consumo de cocaína.
El tratamiento es a base de antibióticos de modo tópico y en algunos casos vía oral, generalmente no requiere de algún procedimiento quirúrgico, pero en raras ocasiones se debe colocar un injerto de piel del mismo paciente para formar la parte que divide las fosas nasales.
Te interesa: Esto es lo que dice de ti tu nariz.