Meterse los dedos en la nariz, a pesar de ser muy asqueroso es uno de los hábitos más extendidos del mundo y aunque es más frecuente en niños muchos adultos lo hacen de manera habitual. Se considera un hábito inofensivo, no está exento de complicaciones.
Muchos de los adultos que acuden a consulta con el otorrino, en ningún momento asumen que tienen este hábito, ya que es socialmente desagradable; pero al examinar el interior de la nariz se evidencian las lesiones producidas por esta práctica.
4Complicaciones del hábito de hurgarse la nariz
El introducirse los dedos en la nariz, es un hábito antihigiénico y que puede acarrear consecuencias para la salud; ya que con la constante manipulación de las vías aéreas con los dedos puede producir lesiones internas que al infectarse pueden empeorar la situación.
En la nariz se encuentran una gran cantidad de bacterias y gérmenes que pueden ingresar al organismo a través de un microcorte de la mucosa interna de la nariz. Esto puede llevar a desarrollar foliculitis o una vestibulitis nasal entre otras infecciones que pueden llegar a comprometer el tabique nasal.