Meterse los dedos en la nariz, a pesar de ser muy asqueroso es uno de los hábitos más extendidos del mundo y aunque es más frecuente en niños muchos adultos lo hacen de manera habitual. Se considera un hábito inofensivo, no está exento de complicaciones.
Muchos de los adultos que acuden a consulta con el otorrino, en ningún momento asumen que tienen este hábito, ya que es socialmente desagradable; pero al examinar el interior de la nariz se evidencian las lesiones producidas por esta práctica.
1Rinotilexomanía: del hábito al trastorno obsesivo-compulsivo
La rinotilexomanía es un trastorno obsesivo-compulsivo en el que la persona no puede evitar la manía de introducirse los dedos en la nariz, esto es constante y repetitivo que en muchas ocasiones produce lesiones en el interior de la nariz. Pero este trastorno solo afecta al 1% de la población.
En diferentes encuestas realizadas en diferentes partes del mundo, más del 90% de los encuestados confesaron que tenían el hábito de introducirse los dedos en la nariz y que esta actividad la realizaban en lugares donde se encontraban solos para no ser vistos. Otras encuestas determinaron que un tercio de los encuestados admitió que realizaban este hábito unas 5 veces al día.