El cáncer oral y oro faríngeo es el octavo más frecuente en los Estados Unidos, y la gran mayoría de los casos se presenta en personas con una edad promedio de 62 años, aunque existe un 25% de los casos en menores de 54 años. En los últimos años, se ha observado un aumento en el número de casos reportados relacionados a pacientes con VPH.
Este tipo de cáncer cuando es detectado a tiempo tiene un gran porcentaje de supervivencia, se estima que las personas a las que se les detectó en un estadio temprano tienen 85% de supervivencia, en casos donde se ha extendido a órganos circundantes como los ganglios linfáticos y otras áreas de la cara, la tasa de supervivencia es de 67% y si el cáncer ha contaminado un órgano distante del cuerpo su posibilidad de supervivencia es del 40%.
9Quimioterapia
Es un tratamiento a base de sustancias químicas altamente tóxicas que busca eliminar las células cancerígenas; sin embargo, la quimioterapia no distingue cuál es la célula sana de la cancerígena y por consiguiente estas también mueren.
La quimioterapia puede aumentar la efectividad de la radioterapia, por lo que deben combinarse, y también produce efectos adversos como náuseas, vómitos y caída del cabello.