El cáncer oral y oro faríngeo es el octavo más frecuente en los Estados Unidos, y la gran mayoría de los casos se presenta en personas con una edad promedio de 62 años, aunque existe un 25% de los casos en menores de 54 años. En los últimos años, se ha observado un aumento en el número de casos reportados relacionados a pacientes con VPH.
Este tipo de cáncer cuando es detectado a tiempo tiene un gran porcentaje de supervivencia, se estima que las personas a las que se les detectó en un estadio temprano tienen 85% de supervivencia, en casos donde se ha extendido a órganos circundantes como los ganglios linfáticos y otras áreas de la cara, la tasa de supervivencia es de 67% y si el cáncer ha contaminado un órgano distante del cuerpo su posibilidad de supervivencia es del 40%.
10Cómo prevenir el cáncer oral
Aunque es bien sabido que cualquier persona puede desarrollar cáncer, es por eso que debemos prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer bucal, solo debes mantener hábitos sanos, como por ejemplo dejar de fumar, mantener una dieta balanceada y adoptar un estilo de vida más saludable. Se estima que un gran número de pacientes que desarrollaron cáncer oral, este estuvo relacionado con VPH.
Mantén unos hábitos de aseo oral, visita al odontólogo frecuentemente, recuerda que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia. Más del 87% se salvaron por tener el diagnóstico a tiempo y la atención médica oportuna. Lo más importante es el cambio de hábitos como masticar tabaco, reducir la ingesta de licor, cuidar la piel de las radiaciones UV.