El cerebro es uno de los órganos que constantemente soporta muchas de las agresiones que el organismo sufre en distintas partes del cuerpo, es un fiel batallador pero llega un momento en que sencillamente es mucha la carga y cae en un estado de inconciencia. Entre esos estados se encuentra el sopor, ¿Has escuchado alguna vez hablar del? En el siguiente artículo te lo explicaremos.
Por ello continúa leyendo y conoce que tan posible es sufrir de este estado.
¿Qué es el sopor?
Se conoce como sopor, suprimir de manera profunda la conciencia y conjuntamente con ello, la pérdida de la capacidad de producir los actos motores de manera voluntaria y por consiguiente la seguridad de los reflejos. Por lo tanto una persona en este estado, no puede responder a las condiciones ambientales ni terminar las tareas e incluso ignorando las preguntas realizadas.
Una persona en sopor le disminuye el tono muscular, tiene respuestas lentas a la luz en las pupilas aun con el reflejo corneal, e incluso se explica que esta condición aparece ante el daño a las estructuras nerviosas de varias etiologías, por la falta de oxígeno al cerebro o a la exposición de sustancias del cuerpo o del exterior.
¿El sopor es lo mismo que el coma?
Por supuesto que no, son estados muy diferentes pero el sopor suele ser posible que se convierta en coma, ya que si los síntomas se hacen más profundos cada vez, es posible la pérdida completa de la conciencia y desarrollando un coma. Al no haber reacción a los estímulos, las pupilas no reaccionan a la luz, aunque si al dolor, a los sonidos repentinos pero sin recuperar los sentidos por completo.
Un individuo en sopor posiblemente con un corto tiempo de estímulos intensos y repentinos puede reaccionar pero en el coma no hay respuesta, por lo tanto la persona no saldrá del por una estimulación fuerte.
¿Cuáles son las causas del sopor?
Hay causas de la aparición del sopor como los trastornos neurológicos, metabólicos, entre otras; a continuación algunas de ellas:
- Causas neurológicas:
- Accidente cerebrovascular hemorrágico o isquémico.
- Lesiones cerebrales con hematomas o conmoción cerebral, hemorragia y hematoma.
- Abscesos, hemorragias, procesos de tumores cerebrales con edema e hinchazón cerebral.
- Hidrocefalia o hidropesía.
- Vasculitis.
- Enfermedades infecciosa-inflamatorias como: meningitis, encefalitis.
- Epistatus, convulsiones cada media hora.
- Ruptura del aneurisma con hemorragia subaracnoidea.
- Causas metabólicas:
- Diabetes, cuando la glucosa no es normal su concentración.
- Uremia, acumulación excesiva de proteínas.
- Hipotiroidismo, por producir insuficientes hormonas la glándula tiroides.
- Disminución de la concentración de sodio en la sangre.
- Insuficiencia hepática y renal.
- La hipoxia.
- Otras causas del sopor son:
- Crisis hipertensiva severa.
- Calor e insolación.
- Hipotermia.
- Sepsis.
- Sustancias tóxicas como: barbitúricos, monóxido de carbono, alcohol metílico.
¿Cuánto tiempo puede durar una persona en estado de sopor?
La duración de este estado va depender en gran medida que fue lo que ocasiono el sopor y estos pueden ir desde unos pocos segundos apagados hasta unos meses.
¿Cuáles son los síntomas del sopor?
Los síntomas del sopor van en conjunto con la enfermedad subyacente que la ocasiona, y serán graves dependiendo de la función del sistema nervioso. El individuo puede tener sensaciones aburridas, no mostrar respuesta a lo que se le pregunta, ignorar las preguntaso cambiosa su alrededor, se reducen sus reflejos: respiración, función de deglución, reflejo corneal.
Puede observarse un subcoma hipercinético, con actos motores no direccionales para nada unidos e incoherencias, no hay contacto con la persona. Además de presentar lesiones en el cerebro, hemorragia, convulsiones e hipertonía muscular y parálisis.
¿Cuál es el tratamiento para el sopor?
Primeramente se garantiza la función del aparato respiratorio, mediante la intubación y el suministro de sangre, si hay baja nivel de glucosa, se coloca vitamina B1 y una solución de la misma vía intravenosa y se naloxona, si hay sospecha de lesión además de que se inmoviliza el cuello con un collarín ortopédico.
El Sopor, se trata en la UCI con vigilancia de funciones vitales tales como: temperatura corporal, actividad cardíaca, respiración y presión arterial. Lo ideal es eliminar las razones que originaron el estado respectivo, por ellos se aplican los respectivos medicamentos también.
¿Cuál es el pronóstico tras padecer de sopor?
El pronóstico del sopor va a depender de la naturaleza de su causa, de lo profundo que haya sido el daño en las estructuras nerviosas, de lo idóneo y eficaz que sea la oportunidad del tratamiento terapéutico, estos son los posibles pronósticos:
- Si el mismo se ha detectado a tiempo y se atendió de manera rápida, esto contribuirá en la pronta eliminación de la patología y recuperación de la conciencia.
- Estadísticas revelan que si el sopor se debe por un accidente cerebrovascular isquémico, es bastante favorable el pronóstico.
- Si es por un derrame cerebral hemorrágico, conduce en la mayoría de los casos a la muerte.
- Si la razón es por envenenamiento y se atiende prontamente es favorable.
- También hay que recalcar que si existe daño cerebral fatal con fijación de las pupilas y la completa ausencia de reflejos oculo vestibulares, tras 3 días después del miocardio detenerse las posibilidades son mínimas de ser favorables.
- Si es por una alteración metabólica reversible es favorable la recuperación.
- Por una sobredosis de barbitúricos y tuvo atención medica inmediata es probable la recuperación pronta.
- Desaparición de los reflejos del tallo, ausencia de reacciones motoras, con atención inmediata y tratamiento terapéutico adecuado, la probabilidad es alta de recuperación.
¿Se puede evitar el estado de sopor?
Evitar un estado de sopor pueden evitarse probablemente y para ello se deben tomar en cuenta las siguientes medidas:
- Se debe abandonar completamente el uso de sustancias narcóticas. y
- Dejar de consumir líquidos que contengan alcohol.
- Controlar con regularidad los niveles en sangre de la glucosa.
- Controlar la presión arterial.
- Vigilar el estado psicoemocional de las personas con enfermedades metabólicas u otras afecciones presentes.