El Far West que retrata Hollywood en sus películas está lejos de parecerse a la vida real de los vaqueros de la época. La industria del cine y las novelas te contaron grandes mentiras que te has creído del salvaje oeste, y como tú el resto de mortales.
La icónica idea de un oeste lleno de aventuras, acción y pistolas no es del todo así. Los vaqueros más que nada atendían al ganado y las granjas, no andaban por ahí de tiroteos. Te lo contamos, sigue leyendo y te enterarás de las grandes bolas que nos han contado.
5Los duelos y alsatos violentos eran la excepción
Sí había violencia, los sheriffs no tenían medios y los ciudadanos no creían en el sistema. Pero en realidad el número de asaltos a bancos en las principales ciudades del oeste eran menores que en la actualidad. Así lo puso de relieve una investigación realizada por la Universidad de Dayton en 2005. Según ese estudio entre 1859 y 1900 hubo menos de una docena de robos a bancos en toda la frontera occidental.
Además, el Oeste no era la zona más violenta de América en aquellos años de finales del s. XIX. Es más, comparativamente había menos disparos en Texas y Arizona, dos ciudades de la violenta frontera, que en otras zonas del territorio de Estados Unidos.
Por otro lado, los duelos a muerte en la calle con revólveres, tampoco eran comunes. De hecho se hicieron famosos por ser casos excepcionales. Para sobrevivir en el duro oeste era mucho más apropiado llevarte bien con los vecinos, si no podías terminar muerto a tiros. La historia cuenta que la expansión al oeste fue una labor de cooperación y no de tiros.