Los derrames cerebrales representan la quinta causa de muertes en los Estados Unidos y la principal causa de discapacidad. Se estima que causa 137.000 muertes al año en promedio, esto representa una persona fallecida a causa de un derrame cerebral cada 4 minutos.
Los derrames cerebrales se producen cuando se interrumpe el flujo sanguíneo de las arterias al cerebro; los síntomas se presentan de manera súbita y pueden ser leves o tan graves que pueden causar la muerte.
3Derrame Isquêmico o por coágulos
Este tipo de derrame es el más común abarcando un 87% del total de los casos; se origina debido a un bloqueo del flujo sanguíneo causado por un trombo o coágulo. El resultado de este taponamiento de la sangre que oxigena y nutre a las neuronas, es que estas mueren y producirá una serie de cambios en el paciente que pueden incluir incapacidad para hablar, movilizarse, entre otros.
Las estadísticas indican que en las mujeres produce un 60% de las muertes mientras que en los hombres fallecen el 40%, los síntomas se presenta al momento de producirse el corte del flujo de sangre al cerebro por lo que es muy importante reconocer los síntomas y acudir al médico lo más pronto posible.