La última edición del Benidorm Fest, que tuvo lugar este sábado 29 de enero, estuvo marcada por una decisión muy polarizada. La ganadora del concurso fue Chanel, que pudo presumir de tener la propuesta más bailable del certamen. Una vez más, por tercer año consecutivo, el voto del jurado profesional fue muy cuestionado. En cambio, fue decisivo en los resultados: sus puntos valieron el 50% del total de los votos.
El festival contó este año con un jurado diferente: estaba formado por cinco miembros, de los cuales solo uno era periodista. Los puntos se otorgaron por mitad de un valor igual entre el voto del público y el del jurado. Precisamente aquí radica una de las polémicas que rodea a la victoria de la cantante hispano-cubana.
7El caso del tongo en el Benidorm Fest llegará hasta el Senado
Nada más desatarse la polémica, los diferentes partidos políticos, y en especial los críticos con el Gobierno, cargaban contra RTVE y el Ente como agente político al servicio del Estado. Otros, en cambio, han aprovechado para lanzar un capote al gobierno, como por ejemplo Gabriel Rufián o Adriana Lastra.
Entre tanto, el PP ha presentado una iniciativa en el Senado para que el responsable de Televisión Española dé explicaciones en la Comisión de RTVE sobre el modo en el que se eligió a Chanel en contra de la mayoría de los espectadores, y todo por ser un tema politizable (el uso de lenguas cooficiales frente al uso del inglés).