Google activó recientemente en los celulares iPhone y en algunos móviles de Android una aplicación llamada Google Fit, la cual sirve para monitorear el ritmo cardíaco usando las cámaras de tu móvil, además de medir la frecuencia respiratoria.
Una aplicación muy útil para aquellas personas que cuidan su salud. El corazón tiene dos movimientos cíclicos; cuando se llena de sangre y cuando la bombea este ciclo completo se le conoce como ritmo cardiaco.
8¿Cómo se mide el ritmo cardiaco?
Para medir la frecuencia cardiaca o el pulso, lo primero que se debe hacer es encontrar el pulso de una arteria periférica, la más comúnmente utilizada es la radial que se encuentra en la muñeca. Para encontrarla, palpa con la yema de los dedos índice y medio en la muñeca.
Una vez sientas las pulsaciones comienza a contar y cada uno de los latidos que sientes en los dedos y al pasar un minuto deja de contar si contabilizamos 90 pulsaciones, eso se expresa en pulsaciones por minuto. Cuando el ritmo está por encima de 100 por minuto se le llama taquicardia; y si se encuentra o por debajo de 60 se le conoce como bradicardia.
Te interesa: Cómo hacer un masaje cardiaco y aprender el RCP.