El director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, ha sido galardonado este jueves como mejor director musical en la IV edición de los Premios Ópera XXI, que ha concedido también a la protagonista de la producción del Teatro del Real Rusalka, la lituana Asmik Grigorian, su reconocimiento a la mejor cantante femenina.
Así lo ha confirmado el Teatro Real en un comunicado donde el jurado de los premios ÓPERA XXI ha distinguido el trabajo de Bolton como mejor director musical por su labor al frente de Rusalka y Peter Grimes. Ivor Bolton, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real desde 2015, acaba de renovar su contrato como director musical hasta 2025.
A esos premios se unen los otorgados al francés Laurent Pelly, mejor director de escena en la producción del Teatro Real Viva la mamma y a la española Marina Monzó, mejor joven cantante por, entre otros, su papel como Zerlina en el Don Giovanni del Teatro Real.
La ópera de Georges Benjamin, Lessons in love and violence, coproducción de la Royal Opera House Covent Garden de Londres (donde fue estrenada), la Dutch National Opera of Amsterdam, la Hamburg Staatsoper, la Opéra National de Lyon, la Lyric Opera of Chicago, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Real se ha llevado el galardón de mejor nueva producción por su presentación en el Liceu de Barcelona.
Como mejor cantante masculino ha sido elegido el barítono francés Ludovic Tézier por sus interpretaciones en Il trovatore, en el Liceu, y en La traviata, en Las Palmas de Gran Canaria.
El proyecto Colón Fábrica, del Teatro Colón de Buenos Aires, como mejor iniciativa de fomento y difusión de la lírica; el montaje de Gianni Schicchi, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y la Ópera de Colombia, como mejor nueva producción latinoamericana; y los premios honoríficos a Lluis Pascual, a la Ópera de Oviedo y a la Fundación BBVA, completan el palmarés.