El mes de enero de 2022 ha finalizado con 87 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que han fallecido 100 personas, 27 más que en el mismo mes de 2019, año de referencia. Se trata del peor mes de enero en una década, ya que para hallar una cifra similar, hay que remontarse a 2012, cuando murieron 102 personas.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé informar mensualmente de la evolución de la siniestralidad en las carreteras españolas, este incremento de enero se ha producido en un contexto de menor número de desplazamientos, un 1% menos de movimientos de largo recorrido que en enero de 2019.
«El aumento de la siniestralidad se ha concentrado en vías de gran capacidad y fines de semana, con la salida de vía como escenario más frecuente; debemos recordar los factores concurrentes más asociados a este tipo de accidente: velocidad, distracciones y consumo de alcohol», ha afirmado el director del Observatorio de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Álvaro Gómez.
En este contexto, Tráfico ha destacado el aumento de más de la mitad de las víctimas en autovías o autopistas respecto a enero de 2019, una cifra que se ha elevado de las 15 personas fallecidas en enero de 2019 a un total de 39 en este primer mes de 2022. En el resto vías interurbanas han muerto 61 personas, frente a las 58 de enero de 2019.
En función del tipo de siniestro, la DGT ha apuntado el incremento que han tenido las salidas de vía con 36 fallecidos, respecto a las 24 víctimas mortales de enero de 2019. Este aumento se ha producido sobre todo en autopistas y autovías.
Según el medio de desplazamiento, los turismos son los que más han visto incrementada su siniestralidad, pasando de los 35 fallecidos en enero de 2019 a los 49 de este mismo año. En el caso de los usuarios vulnerables, las cifras se mantienen estables con 28 personas fallecidas.
En enero de 2022, del centenar de fallecidos en carretera, 14 viajaban en motocicleta, once eran peatones, seis iban en furgoneta, cinco en un camión de más de 3.500 kilos de peso, tres en bicicleta, uno en camión de hasta 3.500 kilos y en once casos se desconoce.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, hay once fallecidos que no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente y un fallecido en bicicleta circulaba sin el correspondiente casco.
Por comunidades autónomas, el comportamiento de este primer mes del año ha sido desigual. Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha presentan un importante incremento, respecto a las cifras de enero de 2019.
En concreto, en la comunidad de Andalucía han fallecido 24 personas en siniestros de tráfico en enero, frente a las 13 en enero de 2019. Le sigue la Comunidad Valenciana con 16 (seis en 2019), Castilla-La Mancha con 14 (cuatro en 2019), Cataluña con 12 (ocho en 2019), Galicia con siete (cuatro en 2019), Castilla y León con seis (dos en 2019), la Comunidad de Madrid con cinco (tres en 2019), Baleares con cuatro (cinco en 2019) y Extremadura tres (dos en 2019).
En Aragón este mes de enero dos personas han perdido la vida en la carretera (seis en 2019), dos en Asturias (tres en 2019), dos en Murcia (tres en 2019) y dos País Vasco (uno en 2019); una en Navarra (cero en 2019); y ninguna en Canarias (ocho en 2019), Cantabria (dos en 2019), La Rioja (tres en 2019), Ceuta (cero en 2019) y Melilla (cero en 2019).
Finalmente, Tráfico ha detallado que el día con más fallecidos fue el domingo 30 de enero con 12 víctimas mortales. En cambio, se registraron tres días con 0 fallecidos.