El 55% de los usuarios consideran que la oferta personalizada es la principal razón para seguir en una entidad bancaria, según una investigación realizada por Bionline en la que se destaca que la escasa personalización es el segundo motivo por el que los clientes deciden cambiar de entidad, por detrás de las comisiones.
Este estudio, centrado en la Inteligencia Artificial (IA) y Banca, concluye la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de una banca más individualizada y digital que aumente la satisfacción del usuario.
Métodos de IA como el aprendizaje automático permiten desarrollar una oferta personalizada para cada cliente en función de sus intereses, su comportamiento pasado y también su puntaje crediticio lo que supone una información que sería inalcanzable mediante el uso de otras herramientas, según la empresa tecnológica valenciana.
Esta personalización también tiene un peso fundamental para los clientes a la hora de decidir contratar los servicios de una entidad u otra, ya que según se desprende del estudio las comunicaciones segmentadas y personalizadas son el medio con mayor influencia sobre los clientes finales de banca sólo por detrás de las referencias de conocidos por delante de la información y las opiniones vertidas sobre estas entidades en medios de comunicación generalistas.
La IA es clave en la personalización de la oferta bancaria aunque de los usuarios encuestados en el estudio, un 30% considera que su entidad bancaria todavía no le ofrece personalización alguna en los servicios y productos que le ofrece, según el estudio.
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
La implementación de sistemas de IA con aprendizaje automático permitiría ofrecer este servicio individualizado al 100% de los clientes bancarios, aumentado así la tasa de satisfacción, según las mismas fuentes que indican que la falta de personalización actual también ha quedado reflejada a través de datos como que casi la mitad de los encuestados no ve relevante la información genérica que reciben en las comunicaciones de su banco.
Por otro lado, la investigación también ha servido para demostrar el cambio de tendencia del sector bancario hacia la digitalización, según las misma fuentes que señalan que la pandemia ha acelerado este proceso de transformación en numerosos sectores económicos.
Cerca de un 42 % de los encuestados asegura haber aumentado el uso de la aplicación móvil de su entidad desde el inicio de la pandemia y un 30 % asegura que ha reducido sus visitas a las entidades físicas durante estos dos años, según la empresa que señala que «en el presente y futuro de la banca, personalización y digitalización van de la mano».
Además, en el informe se defiende la idea de que la implementación de Inteligencia Artificial en la gestión bancaria también reportará «grandes» beneficios a nivel de negocio a las entidades. De hecho, un estudio del Business Insider Intelligence así lo confirma y estima que los bancos podrían ahorrar 447.000 millones de dólares en 2023 gracias al uso de IA, según las mismas fuentes.
El CEO de Bionline, José Manuel Narciso, defiende la utilización de la IA en la banca para ofrecer «experiencias personalizadas sin precedentes para cada cliente, incrementando su satisfacción, su fidelización, y además maximizando el valor de su ciclo de vida».
Narciso apunta también que «además de personalización, la IA ayuda a los bancos en importantes aspectos como la detección del fraude bancario o la toma de decisiones de inversión«.
Bionline, empresa tecnológica valenciana especializada en Inteligencia Artificial para el incremento de las ventas y la fidelización de clientes, recientemente ha cerrado su primera ronda de inversión de 500.000 € dando entrada a nuevos socios como el fondo español de matriz estadounidense Draper B1, R2 Seed investments, Angel Funds apoyado por Keith Ventures y Seedway Ventures, junto con el socio industrial Verne Group.