Por qué tienes pesadillas y cómo evitarlas

-

Cuando un mal sueño hace que te despiertes, se conocen como pesadillas. Es normal tener una pesadilla o un mal sueño de vez en cuando, pero para algunas personas, se repiten con frecuencia, interrumpiendo el sueño y afectando negativamente su vida de vigilia también.

Conocer las diferencias entre los malos sueños, las pesadillas y el trastorno de las pesadillas es un primer paso para abordar las causas de las pesadillas, iniciar el tratamiento adecuado y dormir mejor.

6
¿Qué causa las pesadillas?

Por qué tienes pesadillas y cómo evitarlas

Muchos factores diferentes pueden contribuir a un mayor riesgo de pesadillas:

  • Estrés y ansiedad: Las situaciones tristes, traumáticas o preocupantes que inducen estrés y miedo pueden provocar pesadillas. Las personas con estrés crónico y ansiedad pueden tener más probabilidades de desarrollar un trastorno de pesadilla.
  • Condiciones de salud mental: las personas con trastornos de salud mental como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la depresión, el trastorno de ansiedad general, el trastorno bipolar y la esquizofrenia a menudo informan pesadillas en tasas mucho más altas. Las personas con PTSD a menudo tienen pesadillas frecuentes e intensas en las que reviven eventos traumáticos, empeoran los síntomas del PTSD y, a menudo, contribuyen al insomnio.
  • Ciertas drogas y medicamentos: el uso de algunos tipos de sustancias ilícitas o medicamentos recetados que afectan el sistema nervioso se asocia con un mayor riesgo de pesadillas.
  • Abstinencia de algunos medicamentos: algunos medicamentos suprimen el sueño REM, por lo que cuando una persona deja de tomar esos medicamentos, hay un efecto de rebote a corto plazo de más sueño REM acompañado de más pesadillas.
  • Privación del sueño: después de un período de sueño insuficiente, una persona a menudo experimenta un rebote REM, que puede desencadenar sueños vívidos y pesadillas.
  • Antecedentes personales de pesadillas: en adultos, un factor de riesgo para el trastorno de pesadillas es un historial de haber tenido pesadillas recurrentes durante la infancia y la adolescencia.

Cierta evidencia indica que las personas que tienen pesadillas pueden tener una arquitectura del sueño alterada, lo que significa que progresan de manera anormal a través de las etapas del sueño.

Algunos estudios también han encontrado una correlación entre las pesadillas y la apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno respiratorio que causa sueño fragmentado, aunque se necesita más investigación para aclarar esta asociación.