La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido que la nueva reforma laboral que se convalidará el jueves en el Congreso de los Diputados y que «beneficia fundamentalmente a las mujeres».
Así se ha referido este lunes, durante un acto feminista organizado por la formación socialista en el que han tomado parte la diputada por León Andrea Fernández y la cabeza de lista del PSOE en León, Nuria Rubio.
Lastra ha señalado que «por eso se ha derogado la infausta Ley de Pensiones del PP y por eso se han subido las pensiones, es un compromiso transversal y cada política debe ser así.
Asimismo, ha añadido que «es diferente ser mujer en el medio urbano y en el medio rural» y se ha cuestionado si es más difícil, a lo que ha argumentado que «no ser mujer es distinto y complicado, es más fácil ser feminista en el medio urbano porque son más».
En esta línea, ha remarcado que «cada paso que se da desde la administración debe ser transversal y con una mirada de género» y ha destacado que «las mujeres siempre parten dos pasitos más atrás, cuando se habla de desempleo, el mayor número son mujeres o cobran menos con empleos precarios».
También, ha incidido en que «por eso se empeñan en el que el medio rural tenga todos los servicios, desarrollar las escuelas de 0 a 3 años» y ha avanzado que «se han conseguido fondos europeos en los que se invertirán lo mismo en los próximos 4 años que en los últimos 30 años».
Esos fondos se basan «en cuatro pilares y uno de ellos es la igualdad de género» y ha indicado que «por eso tienen una parte destacada, las mujeres tienen proyectos y necesitan recursos y a partir del 13 de febrero Luis Tudanca se encargará de que así sea».
EL DIQUE DE CONTENCIÓN DE LA EXTREMA DERECHA
La líder socialista ha recordado que «muchas veces se trata al medio rural como si fuesen ciudadanos de segunda» y ha criticado «el paso de Casado por ganaderías y sacándose fotos con vacas, pero que lo hagan también fuera de campaña para que vean lo que se hace aquí siempre».
Además, ha apostado porque «hay que ser consciente de la brecha entre el medio rural y el urbano, existe» y ha abogado porque «para vivir en el medio rural hacen falta empleo y servicios, si lo hay se quedan y ese es el compromiso del PSOE».
De este modo, ha calificado a Tudanca «como un feminista más» y ha abalado que «esta vez se ganará y se gobernará, para conseguirlo hay que movilizar a todo el mundo y especialmente a las mujeres, que son el dique de contención de la extrema derecha».
Y ha reconocido que «si ellos tienen la llave se lo van a dar y la contraprestación van a ser los derechos y las libertades de las mujeres, las políticas públicas que hacen que las mujeres sean más independientes y libres».
Por último, ha destacado que «el primer feminista que hubo en el PSOE fue Pablo Iglesias Pose, el fundador». «Este partido siempre ha tenido claro que el feminismo tiene que ser uno de nuestros ejes fundamentales», ha dicho.
Asimismo, ha explicado que «las mujeres antes estaban solas, gobernando el PP se quiso sacar el retroceso de la Ley del Aborto y desde Asturias se montó el tren de la libertad desde Gijón recogiendo compañeras hasta Madrid» y ha concluido que «se fue consciente que el feminismo ya era un movimiento de masas».