La mielitis transversa es una afección causada por la inflamación de la medula espinal, debido a un daño en el revestimiento que protege a las células nerviosas, esto trae como consecuencia la interrupción en las señales entre la medula y el cuerpo.
Las personas con este trastorno se paralizan, refieren dolor en los músculos y estos pierden tono se vuelven flácidos; las causas de esta enfermedad son muy variadas y el tratamiento es largo y dependerá de la causa que lo provoca su recuperación.
¿Qué es la mielitis?
La mielitis no es una enfermedad en sí, son los síntomas que presenta una persona debido a la inflamación de la medula espinal, el término mielitis significa inflamación de la medula espinal.
También te puede interesar: Qué es la poliomielitis
¿Por qué se dice mielitis transversa?
Existen muchas otras formas de mielitis dependiendo de la zona de la medula espinal que esta afectada por alguna condición. Entre las diferentes formas de mielitis tenemos:
- Mielitis Limitada: solo afecta un punto específico de la medula
- Difusa: Afecta a toda la medula
- Mielitis multifocal: Solo afecta ciertas áreas
- Mielitis transversa: Afecta a varias zonas en toda la medula.
Síntomas de la Mielitis transversa
La mielitis transversa puede presentar un gran número de signos y síntomas a considerar:
- Dolor: puede aparecer en diversas partes del cuerpo, como en las piernas, el tronco, la parte baja de la espalda.
- Entumecimiento: Algunos pacientes reportan un aumento en la sensibilidad y pueden sentir hormigueo, frío o sensación de quemadura, muy sensibles a contacto, debilidad en brazos y piernas.
- Problemas en el control de esfínteres: pueden presentar estreñimiento o diarrea, lo mismo ocurre con la orina, se puede presentar incontinencia urinaria
También te interesa: La vacuna del coronavirus y la mielitis transversa
Causa de la mielitis transversa
Hasta el momento no se tiene la certeza de que produce la mielitis transversa, se estima que este trastorno sea causado como resultado de infecciones como la sífilis, la tuberculosis, infecciones por hongos y otras de tipo viral.
También se cree que puede ser como consecuencia de enfermedades autoinmunes o esclerosos múltiple, VIH, Epstein-Barr, poliovirus, sarampión, enfermedad de Lyme, difteria y tétanos.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de la mielitis transversa la puede realizar el médico mediante la clínica que presenta la paciente y el interrogatorio, sin embargo, para confirmar el diagnóstico se deben realizar unos estudios complementarios.
Con estos estudios se podrá determinar si la medula espinal está inflamada, con ello puede descartar otras patologías:
- Resonancia magnética: Utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes 3D de los tejidos blandos.
- Punción lumbar: consiste en extraer líquido cefalorraquídeo de la medula espinal, mediante una aguja. En algunos pacientes se puede encontrar cantidades anormalmente aumentadas de glóbulos blancos.
- Exámenes de sangre: Un examen detallado de los valores en sangre, para establecer el estado de salud general del paciente.
Tratamiento para la mielitis transversa
El tratamiento dependerá de los signos y síntomas que presenta cada paciente por lo que no es el mismo, esto debe ser adecuado a las necesidades de los pacientes.
Esteroides endovenosos: Usualmente, se indica esteroides; estos ayudan a reducir la inflamación de la columna vertebral.
Transfusión de plasma: Se le transfunde plasma sanguíneo enriquecido.
Tratamiento con antivirales Se indica tratamiento antiviral en caso de que se sospeche que la causa es un agente viral.
Analgésicos Se indica analgésicos vía intravenosa con la intención de disminuir los dolores musculares
Antidepresivos y anticonvulsivos se indica para disminuir la actividad cerebral
Muchos médicos pueden indicar otros tratamientos de pendiendo de la sintomatología que presenta el paciente.
Terapias complementarias
Dependiendo de la gravedad de los síntomas, los pacientes una vez hayan salido de la terapia convencional puedan requerir de terapias adicionales como por ejemplo:
Fisioterapia: Es indicada a pacientes que perdieron la movilidad en algún miembro, o quedaron con alguna discapacidad física; con la fisioterapia pueden volver a recuperar en un porcentaje bastante alto su movilidad total.
Terapia ocupacional: Muchos pacientes requieren de terapia ocupacional para que aprenda nuevamente a realizar labores diarias como cocinar, bañarse etc. Para ello el terapeuta le indicará una serie de ejercicios con los que puede mejorar su motricidad fina.
Psicoterapia: Hay pacientes que durante el transcurso de la enfermedad pueden desarrollar estrés, depresión ansiedad y pueden requerir de una terapia psicológica para tratar de que el paciente recupere su calidad de vida.
La mayoría de las personas que cursan este trastorno presentan una recuperación parcial, aunque puede demorar un año; esta recuperación generalmente se origina dentro de los tres primeros meses dependerá de las causas y de la gravedad de los síntomas.
Los pacientes que pasan la mielitis transversa, usualmente presenta una de las siguientes discapacidades:
Ninguna o ligera discapacidad: Estas personas experimentan solo síntomas mínimos persistentes.
Discapacidad moderada: Estas personas aunque son muy activos presentan dificultad para caminar, entumecimiento u hormigueo y problemas de incontinencia urinaria y estreñimiento.
Discapacidad grave: Algunas personas pueden necesitar permanentemente una silla de ruedas y requerir asistencia continua con el cuidado y las actividades diarias.