Requisitos para pedir la beca de guardería

Muchas familias comienzan desde ya a preguntarse sobre la beca de guardería. Esta es básicamente una ayuda que se otorga a las familias españolas con menores de tres años.

Las familias interesadas en la beca de guardería, son aquellas que tienen un menor que acuden a guarderías o escuelas de educación infantil. Además, son hijos de madres que trabajen.

LEA TAMBIÉN: CASI 900.000 ESTUDIANTES RECIBIERON UNA BECA EN EL CURSO 2020-2021

Por lo general el también conocido como cheque de guardería, puede deducirse hasta en 1000 euros por los gastos que se derivan de escolarización.

Para que una familia puede optar por una beca para guardería, los hijos deben haber nacido o esté previsto su nacimiento antes del próximo 1 de noviembre.

Además, deberán estar matriculados o tener reserva de plaza en el curso 2021/22 en el primer ciclo de Educación Infantil dentro de un centro privado autorizado por parte de la Comunidad de Madrid.

Los gastos deducibles son escolaridad, servicio de comedor y/o merienda y la cuota inicial, llamada también reserva o inscripción en otros centros. Los gastos derivados de uniformes, proyecto educativo, granja escuela u otros que aplican algunas escuelas de educación infantil no serán deducibles en esta ayuda.

Requisitos y puntos a tener en cuenta sobre la beca para guardería

1 32

Toda familia puede acceder a la beca de guardería pero es fundamental que se cumplan una serie de requisitos. Además, es fundamental que los ciudadanos tengan en cuenta que la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 25.000 euros para favorecer que alcancen al mayor número de personas que lo necesiten.

Por lo tanto, una familia integrada por dos adultos y dos hijos que supere los 100.000 euros de renta anual no podrá acceder a la beca.

Cada familia podrá disponer de 7 puntos en el baremo, si cumplen con los siguientes requisitos extras:

  • Son padres que trabajan una jornada completa.
  • En el caso de que exista un solo progenitor.
  • También aplica cuando ese progenitor trabaje todo el día o cuando uno de los padres o tutores esté a tiempo completo y el otro tenga un impedimento para atender a su hijo.

Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si es a tiempo parcial.

Hablemos de casos extraordinarios que aplican a la beca

Los casos extraordinarios que aplican son los siguientes:

  • Las familias numerosas.
  • Padres o hijos con discapacidad.
  • Situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.
  • Familias con víctimas de violencia de género.
  • Niños mayores de 3 años que necesiten hacer un curso más al tener necesidades educativas especiales.

¿Dónde y cómo realizar la solicitud?

¿Dónde Y Cómo Realizar La Solicitud?

Para que las familias interesadas en aplicar por una beca para guardería, es necesario que tengan en cuenta lo siguiente:

Deben disponer de DNI electrónico o de cualquier otro certificado digital reconocido y admitido en la Comunidad de Madrid.

Se podrá adjuntar a la solicitud telemática ficheros que contengan documentación siempre que sean de extensión doc, pdf, jpg o tif. Y que el tamaño máximo del conjunto de los ficheros no supere los 15 Mb y el tamaño individual de cada fichero no supere los 4 Mb.

En caso que los interesados decidan realizar la solicitud correspondiente de forma presencial, las oficinas de registro y atención al ciudadano de la Comunidad sólo atienden mediante cita previa.

Otros lugares donde puedes presentar la solicitud de beca para guardería:

  • Oficinas de Correos, según el reglamento que establezcan.
  • Registros de la Administración General del Estado.
  • Registros de otras Comunidades Autónomas.
  • Registros de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos al Convenio Marco Ventanilla Única.
  • Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Si necesitas confirmar si un centro privado que imparte el primer ciclo de Educación Infantil está autorizado por la Comunidad de Madrid, lo puedes consultar en el buscador de centros de la página web de la Comunidad de Madrid.

Datos extras a tener en cuenta

Datos Extras A Tener En Cuenta

Para poder ser uno de los beneficiarios a la beca para guardería, el hijo de entre 0 y 3 años, primero tiene que estar matriculado en una escuela infantil privada autorizada o haber realizado una reserva de matrícula.

Pero en caso que esté por nacer, también puedes solicitar la beca Cheque Guardería. Eso sí, la fecha probable de parto en años anteriores debía de estar prevista antes  del 1 de noviembre del año en curso.

Si la solicitud se presenta telemáticamente, tiene que estar firmada por ambos padres. En el caso de que uno de los progenitores no disponga de la firma digital, se deberá adjuntar un documento del otro donde se autorice la presentación de la solicitud en su nombre.

Pero si se presenta la solicitud físicamente, deberá estar firmada obligatoriamente por ambos progenitores.

Es imprescindible tener instalado en el ordenador cualquier certificado electrónico reconocidos o cualificados de firma electrónica que sean operativos en la Comunidad de Madrid, para que sea más fácil.