A muchas personas se le ponen blancos y fríos los dedos de las manos y pies; y a esto aunado a una sensación de hormigueo y decoloración de los dedos, se le conoce como síndrome de Raynaud. Este síndrome puede aparecer por episodios, especialmente cuando hay un desencadenante como la exposición al frío.
Los episodios en los cuales se desencadenan los síntomas del síndrome de Raynaud generalmente están asociados a la exposición al frío, estrés o por la administración de ciertos medicamentos que tienen efectos vasoconstrictores. Por lo general, estos son transitorios y con una duración estimada entre 15 y 20 minutos; aunque en ocasiones pueden durar hasta una hora.
También este artículo te interesa: Cómo calentar las manos frías en segundos
7¿Qué son los espasmos de los vasos sanguíneos?
Hay personas a las que, el solo hecho de meter la mano en el congelador, puede desencadenarles el síndrome de Raynaud. Esto sucede debido a que las arterias de los dedos se estrechan ante el frío y por ello disminuye la cantidad de sangre que circula por la mano. Esta es una respuesta normal del cuerpo al percibir el frío.
En el caso de los pacientes que padecen el síndrome de Raynaud, la respuesta es mucho más fuerte, ya que no solo va acompañada de una disminución del flujo sanguíneo, sino que se cierra por completo el acceso de la sangre arterial a los dedos.