A muchas personas se le ponen blancos y fríos los dedos de las manos y pies; y a esto aunado a una sensación de hormigueo y decoloración de los dedos, se le conoce como síndrome de Raynaud. Este síndrome puede aparecer por episodios, especialmente cuando hay un desencadenante como la exposición al frío.
Los episodios en los cuales se desencadenan los síntomas del síndrome de Raynaud generalmente están asociados a la exposición al frío, estrés o por la administración de ciertos medicamentos que tienen efectos vasoconstrictores. Por lo general, estos son transitorios y con una duración estimada entre 15 y 20 minutos; aunque en ocasiones pueden durar hasta una hora.
También este artículo te interesa: Cómo calentar las manos frías en segundos
3Fases durante los episodios
El síndrome de Raynaud se desencadena cuando la persona que lo padece tiene contacto con el frío en las manos; esto genera una vasoconstricción limitando el flujo sanguíneo y desde este momento se suceden tres fases de los síntomas. Sin embargo, pueden haber otros factores que provocan la aparición de los síntomas, tales como: el estrés, el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas.
Los síntomas que se manifiestan pueden venir acompañados de sensación de hormigueo en la punta de los dedos; estos síntomas ocurren en las manos y en los pies y se presentan en tres fases.