Este es el motivo por el que los dedos se ponen blancos por el frío

-

A muchas personas se le ponen blancos y fríos los dedos de las manos y pies; y a esto aunado a una sensación de hormigueo y decoloración de los dedos, se le conoce como síndrome de Raynaud. Este síndrome puede aparecer por episodios, especialmente cuando hay un desencadenante como la exposición al frío.

Los episodios en los cuales se desencadenan los síntomas del síndrome de Raynaud generalmente están asociados a la exposición al frío, estrés o por la administración de ciertos medicamentos que tienen efectos vasoconstrictores. Por lo general, estos son transitorios y con una duración estimada entre 15 y 20 minutos; aunque en ocasiones pueden durar hasta una hora.

También este artículo te interesa: Cómo calentar las manos frías en segundos

2
Tipos 

Este es el motivo por el que los dedos se ponen blancos por el frío

Se han diferenciado dos tipos del mismo síndrome, y se les clasifica en primario y secundario. El primario es muy común sobre todo en mujeres, mientras que el secundario está más relacionado a personas mayores y con alguna patología de base.

Primario: No está asociado a ninguna enfermedad de base y es el más común entre los dos tipos. Se caracteriza por observarse en mujeres delgadas o que han perdido peso de forma acelerada y especialmente en personas con alteraciones de los patrones alimentarios. Por lo general suele iniciar desde la infancia. Este no requiere de ningún tipo de cuidado médico, salvo evitar el frío excesivo.

Secundario: Es más común en personas de edad avanzada; aunque se puede comenzar con los síntomas después de los 40 años. Por lo general se asocia a enfermedades de base como la esclerosis sistémica, el lupus y la artritis entre otras patologías. Suele ser más grave, ya que en ocasiones se pueden producir úlceras dolorosas en los dedos. Se cree que otras enfermedades pueden provocar este síndrome, como enfermedades del tejido conectivo, enfermedades arteriales y el síndrome de túnel carpiano.

Este artículo también te puede interesar: Las razones por las que tienes las manos frías todo el tiempo.