Las verrugas son casi siempre inofensivas y suelen desaparecer por sí solas después de semanas o meses, sin embargo, pueden ser molestas y antiestéticas y también pueden doler, especialmente en los pies. Varios tratamientos pueden ayudarte a deshacerte de la verruga más rápido.
Las verrugas son causadas por un grupo específico de virus llamados virus del papiloma humano (virus HP, VPH). Hay más de 100 tipos de estos virus. Las verrugas son más comunes en las manos, los pies y la cara. También se pueden formar en la zona íntima y anal. El tratamiento de tales verrugas genitales no es objeto de esta información.
4¿Cómo funciona el glaseado?
Durante la congelación (crioterapia), el dermatólogo aplica nitrógeno líquido a la verruga. Es extremadamente frío y destruye las células en la capa superior de la piel. Existen diferentes técnicas de congelación.
A menudo, se sumerge un hisopo de algodón en el nitrógeno líquido y luego se presiona sobre la verruga durante varios segundos. El tratamiento se repite varias veces a intervalos de al menos una semana. A veces, el nitrógeno también se rocía sobre la verruga con una boquilla pequeña.
La congelación puede acelerar la curación de las verrugas en las manos. Un estudio resumido mostró que después de tres meses:
- sin hielo, alrededor de 13 de cada 100 personas ya no tenían verrugas, y
- con hielo alrededor de 49 de cada 100 personas estaban libres de verrugas.
Sin embargo, los estudios no encontraron diferencias entre congelarse y esperar verrugas en las plantas de los pies.