España se ha consolidado como uno de los países con mayor consumo de kiwis de toda Europa. Cada español toma, de media, 2,7 kilos de esta exótica fruta proveniente en su mayor parte de las producciones de Nueva Zelanda. El clásico de todos los fruteros es el kiwi verde, aunque en los últimos años la variedad amarilla ha conquistado al público. ¿Existen más variedades? ¿En qué se diferencian entre sí?
Como dato curioso, existen más de 60 especies de kiwis, todas ellas emparentadas entre sí (todas tienen como origen la planta Actid). En España, las variedades más extendidas son el kiwi verde y el amarillo, ganando el primero al segundo en la toma de decisión de consumo de los españoles.
4¿Existen kiwis de colores naturales?
¿Has visto alguna vez un kiwi no verde? En este caso, seguramente estés pensando en los amarillos, que, junto con los primeros son los más conocidos, populares y consumidos en la mesa española. Sin embargo, la genética agraria ha conseguido desarrollar toda una pléyade de tipologías de frutas de colores.
Aunque su sabor no difiere de forma notable, lo llamativo de estas variedades alternativas al kiwi verde hace que se consideren frutas exóticas y en consecuencia alcancen un valor más elevado que el original. Los avances en cruces de variedades han hecho posible que allí donde la naturaleza tarda años, el hombre ya disponga hasta de kiwis morados.