10 señales que te avisan que estás en una relación tóxica

-

Morir de amor. Esta idea con cierto regusto romántico encierra un peligro que cada día es más real. La violencia hacia la pareja (e incluso entre amistades y familiares) se cobra vidas, en el sentido literal (ver las últimas estadísticas) y en el figurado (familias destrozadas). ¿Cuáles son las señales que te avisan que estás en una relación tóxica? ¿Cómo saber si estás inmersa en una de ellas?

Una relación tóxica implica destrucción para al menos una de las partes de la ecuación. Se basa en generar daño, malestar y ausencia de bienestar en la otra persona. De ahí que, si bien se asimilan a las relaciones de pareja, sea un tipo de interrelación personal perjudicial que puede tomar numerosas caras.

Los signos y señales que alertan de que se está inmerso en esta dinámica destructiva a menudo son indirectos, en muchos casos subjetivos, especialmente para las propias víctimas.

Estas viven en esa realidad paralela que para ellos es la adecuada sin cuestionarse si es así. ¿Cómo identificar si una persona de tu entorno está en una relación tóxica? Estas 10 señales te ayudarán a ayudarla.

8
Gaslighting, o cómo te hacen sentir culpable de sus errores

culpabilidad

Una persona tóxica se caracteriza por no aceptar bajo ningún concepto que comete errores y que no enfoca adecuadamente su relación con la otra persona. Los motivos son diversos: orgullo, egocentrismo, ser una persona extremadamente individualista, entre otras. Este tipo de personas no sabe afrontar sus responsabilidad y trata de hacer creer a la otra parte que quien está equivocado es aquella y no él. Los psicólogos nombran a esta actitud como gaslighting.

La manipulación aquí vuelve a cobrar gran fuerza, modificando la percepción de la realidad de la víctima: la forma preferida es convertir a esta en origen y causa de todo, cuando no en la responsable última de que se actúe así.