Morir de amor. Esta idea con cierto regusto romántico encierra un peligro que cada día es más real. La violencia hacia la pareja (e incluso entre amistades y familiares) se cobra vidas, en el sentido literal (ver las últimas estadísticas) y en el figurado (familias destrozadas). ¿Cuáles son las señales que te avisan que estás en una relación tóxica? ¿Cómo saber si estás inmersa en una de ellas?
Una relación tóxica implica destrucción para al menos una de las partes de la ecuación. Se basa en generar daño, malestar y ausencia de bienestar en la otra persona. De ahí que, si bien se asimilan a las relaciones de pareja, sea un tipo de interrelación personal perjudicial que puede tomar numerosas caras.
Los signos y señales que alertan de que se está inmerso en esta dinámica destructiva a menudo son indirectos, en muchos casos subjetivos, especialmente para las propias víctimas.
Estas viven en esa realidad paralela que para ellos es la adecuada sin cuestionarse si es así. ¿Cómo identificar si una persona de tu entorno está en una relación tóxica? Estas 10 señales te ayudarán a ayudarla.
4Ausencia plena de respeto hacia la pareja
Una de las bases de cualquier relación sana entre dos personas (sea o no de índole amorosa) tiene que ver con el respeto mutuo. Este ha de incluir desde la labor profesional a las opiniones personales. Lo que no implica que se deba estar de acuerdo, pero sí tener en consideración que pueden existir opiniones diferentes igualmente válidas y/o respetables.
Por el contrario, la persona que alimenta una relación tóxica se mostrará inflexible con las opiniones de su pareja. Para ello no solo mostrará una ausencia total de respeto hacia ello, sino que minusvalorará sus aportaciones. El fin último no es otro que mermar la confianza de la persona en sí misma de modo que se sienta vulnerable y protegida si está con la otra persona.