¿Frío o calor ante la contractura muscular? Es la pregunta común cuando alguien ha realizado un sobreesfuerzo, una rutina de ejercicios, ha sufrido una caída o se ha lesionado una articulación. En la mayoría de los casos estas lesiones se tratan de aliviar con frío o calor.
Ahora bien ¿Es correcto colocar frío o calor? ¿Cual es la mejor opción?, este artículo aborda la mejor manera de cómo estas terapias de frío y calor pueden ayudarte.
Te puede interesar: Qué es una contractura.
4¿Cuando se debe usar frío o crioterapia?
La razón por la que se aplica frío en las lesiones musculares, se debe a que cuando los nervios perciben la presencia de frío se produce un efecto hemodinámico en el cual se contraen los vasos sanguíneos. Esto provoca que haya menos sangre en la zona lesionada y por ende la hinchazón disminuirá al igual que el dolor. La crioterapia limita la lesión.
El frío se debe aplicar en el mismo instante en que se presenta la lesión, las cuales generalmente son afecciones musculoesqueléticas. Al colocar la crioterapia en la zona lesionada, esta deberá realizarse periódicamente por lo menos durante 48 horas.