Murcia confirma la tendencia «a la baja» de positivos

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha confirmado este jueves la tendencia «a la baja» de los contagios de coronavirus en la Región, si bien ha advertido de que las tasas de incidencia «siguen siendo altas», con 4.694 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 2.021 en los últimos siete.

Pedreño, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha puesto en valor el «gran trabajo» llevado a cabo en los puntos Covid, los puntos móviles de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los centros de salud para la detección precoz de casos positivos, con sus consiguientes efectos en la contención de los contagios.

El titular de Salud ha recordado que continúa abierta la cita previa para recibir la tercera dosis de la vacuna en todos los tramos de edad entre los 18 y los 50 años. Por su parte, para la vacunación pediátrica, que ya han recibido unos 65.461 niños murcianos, y para la primera o tercera dosis de los mayores de 50, no es necesario solicitar cita.

Así, ha recordado que hasta el momento 1,3 millones de personas de la Región ya han recibido la primera dosis de la vacuna, y más de 500.000 la de refuerzo. Según el informe de vacunación, se han administrado un total de 2.956.273 dosis y 1.216.845 personas cuentan con la pauta completa.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Pedreño ha indicado que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles por la tarde, la Comunidad volvió a insistir en la necesidad de dotar de un fondo Covid extraordinario a las comunidades para poder afrontar el «incremento exponencial» del gasto sanitario provocado por la sexta ola.

Por otro lado, informó de la puesta en marcha de un nuevo circuito en la página web de Murcia Salud para que la población notifique los autotest que se realicen en sus domicilios, con el fin de que queden reflejados en su historia clínica.

A este respecto, solicitó al Ministerio de Sanidad que habilite la posibilidad de que los test de antígenos realizados por profesionales –tanto del sistema publico, como laboratorios concertados y farmacias– sirvan para poder expedir el certificado Covid en su modalidad de Certificado de Recuperación.

Según Pedreño, esto se debería regular, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, dada la extensión de test de antígenos como herramienta de diagnóstico. Por ello, en el encuentro reclamó la creación de un protocolo homogéneo en todas las comunidades para el registro de las pruebas diagnósticas y, de esta forma, que no se generen cifras muy diferentes entre autonomías.