Montero avanza una recaudación récord en 2021 hasta los 223.382 millones

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha adelantado este jueves que la recaudación tributaria del año 2021 creció un 15,1%, hasta un máximo histórico de 223.382 millones, que supera los niveles prepandemia.

Así lo ha adelantado este jueves durante la rueda de prensa para presentar el avance de recaudación tributaria del año 2021, periodo en el España cerró con una «buena» evolución de los ingresos tributarios, lo que refleja, según la ministra, la recuperación económica y del mercado laboral.

Los datos de recaudación hechos públicos este jueves superan las previsiones del Ejecutivo en 1.275 millones, lo que supone una mejora del 0,6% respecto a las estimaciones recogidas en las cuentas públicas de 2021. Además, los recursos de 2021 también fueron superiores en un 5% a 2019, un año sin crisis sanitaria.

La ministra ha puesto en valor que con este aumento de la recaudación se favorece la reducción del déficit público «sin recortes ni austeridad». Sobre esta cuestión, y a falta de conocer en marzo el dato definitivo, la ministra ha avanzado que el déficit habría cerrado 2021 por debajo del 8,4% previsto por el Ejecutivo.

MÁS DE 1.400 MILLONES POR NUEVOS IMPUESTOS Y CAMBIOS EN LA FISCALIDAD

La creación de nuevas figuras fiscales como el Impuesto de Transacciones Financieras o el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, así como otros cambios normativos de ámbito fiscal introducidos en los Presupuestos Generales de 2021, tuvieron un impacto de 1.462 millones de euros.

No obstante, pese a este impacto positivo, Hacienda ingresó por la conocida como ‘Tasa Tobin’ 296 millones, de los 850 millones estimados, mientras que para la ‘Tasa Google’ se ingresaron 166 millones respecto a 968 millones previstos.

La ministra ha argumentado que, en el caso del impuesto digital se integraron modificaciones de enmiendas posteriores al cálculo de sus ingresos, por lo que desde el Gobierno ya eran «conscientes» de que se iba a producir una bajada en la recaudación y de cara a 2022 ya se han corregido las estimaciones.

REBAJAS FISCALES POR LA LUZ Y LAS MASCARILLAS

Montero ha explicado que la mejora de la recaudación no se debe a la mayor inflación, ya que los datos de inflación subyacente se encuentran alrededor del 2%, por lo que el repunte de los precios se concentra en el sector energético, precisamente donde se ha producido una importante rebaja de impuestos.

Sobre este último punto, las rebajas fiscales sobre la luz o las mascarillas durante 2021 supusieron un impacto de 2.392 millones de euros. Es decir, el saldo neto implica un ahorro de 930 millones de euros en impuestos para los españoles durante el ejercicio 2021 gracias a las reducciones impositivas.

Entrando en el desglose de la recaudación por impuestos, y tras valorar los buenos datos de empleo conocidos este jueves, Montero ha explicado que el aumento de afiliados a la Seguridad Social supone una mejora la recaudación por el Impuesto de las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, la recaudación por este impuesto creció un 7,5%, hasta los 94.546 millones de euros, por encima de la previsión presupuestaria.

CRECIMIENTO DEL 68% EN LA RECAUDACIÓN DE SOCIEDADES

Destaca, por su fuerte crecimiento, la recaudación por el Impuesto de Sociedades, que se incrementó un 68% respecto al año anterior, hasta los 26.628 millones de euros. Esto se explica, según la titular de Hacienda, por la mejora de las ganancias empresariales, cuyos beneficios declarados se alzaron un 73,8%. «La recuperación no es un espejismo sino una realidad palpable», ha reafirmado la ministra. Asimismo, los pagos fraccionados se elevaron un 53,7%.

De igual modo, con la recuperación del consumo se ha incrementado la recaudación del IVA. En concreto, por este impuesto se ingresó un 14,5% más en comparación con 2020 y un 1,3% más que en el año prepandemia. La cifra de recaudación se sitúa así en los 72.493 millones de euros, registrándose incrementos en el pago de este impuesto tanto por parte de grandes empresas como de las pymes.

En cuanto a los impuestos especiales, la evolución fue también positiva, aunque algo más modesta. Estos impuestos registraron un incremento del 5% más que el año anterior, hasta los 19.729 millones. Montero ha explicado que la recaudación por estos tributos se quedó algo por debajo de lo presupuestado por las medidas normativas aprobadas durante el año para, por ejemplo, mitigar el aumento del precio de la luz.

En concreto, la reducción del Impuesto Especial de la Electricidad del 5,11% al 0,5% a partir de mediados de septiembre ha permitido un ahorro a las familias de 333 millones de euros, que se refleja en la caída del 12,2% en los ingresos de esta figura. Sin embargo, otros impuestos especiales como el de Hidrocarburos, el Alcohol o la Cerveza sí se han incrementado como consecuencia del mayor consumo y actividad económica.