Andalucía confía en que la incidencia baje de 1.000 a final de semana

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado este jueves la que la bajada de la incidencia de casos acumulados de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días podría situarse por debajo del millar «en tres o cuatro días» al encontrarse este jueves en los 1.178 casos, «la menor de todas las comunidades autónomas» tras un descenso de 70 puntos, con lo que de seguir esta tendencia la sexta ola podría darse por «superada» para «mediados de febrero».

Así lo ha trasladado el consejero en declaraciones a los medios tras participar en un desayuno informativo organizado por el diario ‘Ideal’ en las que ha incidido en la incidencia acumulada a siete días, que ha pasado a situarse en los 440,3 casos cuando hace una semana estaba en los 574 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, Aguirre ha abogado por abandonar este parámetro como referencia en cuanto a su valor «predictivo» en cuanto a la evolución de la pandemia debido a la proliferación de los test de autodiagnóstico, lo que hace «muy difícil llevar la validez de la incidencia acumulada», según ha trasladado también al Ministerio de Sanidad.

Así, el consejero ha apostado por centrar las observaciones en los ingresos y la presión hospitalaria, que «es lo que de verdad importa» y es un dato «más objetivo», según ha estimado. Así, ha recalcado que también existen una «tendencia de bajada» aunque en las últimas jornadas Andalucía ha vivido una situación de «dientes de sierra» en cuanto a la subida y bajada de hospitalizaciones.

«Estamos en una zona plana como en dientes de sierra de la presión hospitalaria, hoy ha bajado a nivel de UCI y el nivel convencional y esperamos que se consolide esta tendencia y que sea a pocos días una tendencia clara a la bajada de la presión asistencial», ha dicho Aguirre quien cree que, de confirmarse estos datos, se estaría ya «doblegando la sexta ola».

Para el consejero, la eclosión de la variante Ómicron ha mediados de diciembre ha hecho que actualmente Andalucía se sitúe en una «fase de bajada de incidencia acumulada y fase de meseta en la presión hospitalaria», pese a lo cual cree preciso mantener las medidas de prevención y lucha contra el covid-19 sobre todo en espacios como las residencias de tercera edad, donde «se está aumentando» la presencia de casos.

En esta línea, ha reiterado nuevamente la petición elevada al Consejo Interterritorial para que el Gobierno central realice una «legislación específica de pandemias» que dé «herramientas a las comunidades autónomas». «Es una continua presión a la ministra y el presidente para que legislen y dan la callada por respuesta, por lo que cada comunidad autónoma hace de su capa un sayo y no hay cohesión ni equidad en el abordaje».

«Esa cogobernanza que quieren vender es una falacia porque no hay base jurídica para ello», se ha quejado Aguirre, quien además ha reclamado la liberación del fondo de 7.000 millones de euros para las comunidades autónomas comprometido por el Ejecutivo central. «Le pedimos de forma continuada para cuándo y qué criterios de distribución se van a seguir, y siguen dando la callada por respuesta», ha dicho.

El responsable de Salud andaluz ha apuntado que a la falta de transferencias de fondos extraordinarios se ha sumado además la falta de aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2022 ante la negativa del «tripartito de PSOE, Unidas Podemos y Vox», lo que habría supuesto 1.128 millones de euros más para la sanidad andaluza. «Fue un vuelco para esta consejería porque era un dinero importantísimo», ha lamentado.

Aún así, el consejero ha valorado el buen funcionamiento de los hospitales andaluces, donde los planes de contingencia aplicados durante esta ola han permitido mantener el volumen de intervenciones quirúrgicas, de modo que la pasada semana se practicaron unas 8.000, «la misma cantidad que en el año 2019».

Donde sí se ha dejado notar esta sexta ola ha sido en atención primaria, en parte por las bajas de trabajadores sanitarios y los «problemas para sustituirlos» ante la falta de profesionales. «A día de hoy son 5.400 profesionales sanitarios de baja dentro del SAS, 399 médicos con positivo», ha detallado Aguirre.