Amnistía Internacional ha lanzado su aplicación Rights Arcade, con la que busca concienciar a la próxima generación sobre la importancia de los derechos humanos, como la libertad de expresión o la libertad de reunión pacífica, a partir de tres videojuegos inspirados en hechos reales.
Rights Arcade, ya disponible para móviles con iOS y Android, «está concebida para fortalecer el movimiento de derechos humanos mediante la educación orientada a la acción», en especial entre las personas jóvenes, como ha explicado la organización en un comunicado.
Una de las principales características de la aplicación es el empleo de un enfoque flexible que permite a los jugadores aprender, reflexionar y actuar a su propio ritmo mientras se adentran en las historias del juego.
Los jugadores emprenden un viaje a través de las vivencias de tres personas reales: Ahmed Kabir Kishore, un caricaturista acusado injustamente en virtud de la Ley de Seguridad Digital en Bangladesh; Zhang Zhan, una periodista ciudadana condenada a cuatro años de cárcel por informar sobre la Covid-19 en China; y Panusaya Sithijirawattanakul, una activista estudiantil que se enfrenta a más 25 cargos por protestar en Tailandia.
Las historias del juego son vivencias ficticias inspiradas en hechos reales, y en ellas el jugador asume el papel y guía a los tres protagonistas, tomando decisiones en función de su propio conocimiento de los derechos humanos y analizando la aplicación de los conceptos en la vida cotidiana.
La colección de tres juegos de Rights Arcade actualmente se encuentra disponible en cuatro idiomas: inglés, chino simplificado, tailandés y coreano, con actualizaciones que añadirán más idiomas y juegos y soporte para zonas con malas conexiones de Internet.