Son varios los términos de cocción de la carne y así como para muchos es delicioso comerla cruda, otros prefieren un filete completamente cocido. Los gustos gastronómicos pueden variar de persona en persona y los riesgos derivados de tus preferencias, pueden poner en riesgo tu salud.
El sabor y jugosidad de la carne son aspectos claves para su disfrute. Pero, ¿es seguro comerla en cualquier término de cocción?
6La presencia de bacterias en la carne, factor de peligrosidad en su consumo
En todos los seres vivos habitan una buena cantidad de microorganismos; y la carne que consumes a diario no es la excepción. Las bacterias resistentes a los antibióticos y el proceso del manejo de la carne hasta su venta, hace de esta un campo minado difícil de controlar.
Si de por sí, la carne puede tener bacterias propias, el manejo durante su traslado termina de aumentar la carga microbiológica. Para muchos cocineros, esto no representa ningún problema a la hora de comerla, especialmente cuando se encuentra ‘al punto’, ya que, según afirman, cuando la carne toca la plancha a unos 100 °C, las bacterias que pueden encontrarse en su superficie mueren.
Sin embargo, esto puede no ser del todo cierto, ya que, según el tipo de carne que consumas, será su peligrosidad y puedes correr el riesgo de infectarte con E. coli, toxoplasma gondi o microorganismos como la Campylobacter o la Yersinia.
Te puede interesar: Esto es lo que pasa si comes pollo en mal estado.