Navarra cree que la sexta ola está «remitiendo», aunque sigue una «importante» ocupación hospitalaria

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha considerado que la sexta ola de Covid-19 «empieza a ir remitiendo en términos de incidencia, está bajando, aunque también hay que decir que sigue mostrando una ocupación hospitalaria importante, con 263 pacientes ingresados, 30 en la UCI, y con una dura secuela de fallecimientos».

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Induráin ha valorado que «esta semana pasada tenemos un 22% menos de contagios, y aunque hay una cierta ralentización en el descenso, este se está dando y empieza a descender la ocupación hospitalaria, aunque la situemos en este nivel tan alto».

En este contexto, la consejera ha valorado la importancia de la vacuna y ha señalado que la vacunación completa tiene una efectividad del 91% para prevenir hospitalizaciones, del 95% en el caso de contar con una dosis adicional.

Además, ha incidido en que el 50% de las personas ingresadas en UCI y el 25% de las personas en hospitalización convencional no tienen vacuna.

Induráin ha explicado que desde el comienzo de la vacunación se han prevenido por el efecto directo de las vacuna más de 170.000 infecciones, 9.000 ingresos hospitalarios, 1.100 ingresos en UCI y 1.500 defunciones por Covid. «El impacto de toda la pandemia en términos de contagios, de ingresos y fallecimientos hubiera sido el doble», ha asegurado.

En todo caso, la consejera ha apelado nuevamente a la ciudadanía para que cumpla con «las medidas de protección individual y colectiva que todavía siguen siendo necesarias como parapeto para permitirnos avanzar en la inmunización y evitar que el sistema sanitario se sature».