Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado la rama española de una organización que proporcionaba pasaportes y PCR Covid falsos en diferentes países de la Unión Europea, llegando a inscribir fraudulentamente en el Registro de Vacunación a 1.600 personas, entre ellas al famoso cantante Omar Montes, ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Han sido detenidas siete personas –seis en Madrid y una en la provincia de Barcelona– por los presuntos delitos de falsedad documental y contra la salud pública. Los arrestados se anunciaban en aplicaciones de mensajería instantánea aprovechando grupos de temática negacionista en los que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes Covid falsificados.

La operación, que continúa abierta, ha permitido la detección e identificación de los líderes de la organización criminal que operaba desde Francia, cuyos datos ya han sido puestos en conocimiento de las autoridades del país. Los detenidos son españoles, por lo que podría haber más detenidos en otros países.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación comenzó a principios de enero cuando se detectaron anuncios que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes COVID falsificados en grupos de carácter negacionista de una aplicación de mensajería instantánea.

Los agentes pudieron comprobar que personas integrantes de grupos criminales o intermediarios de estos se introdujeron en estos grupos para garantizar un ‘pase de salud’ a personas que no estuvieran vacunadas.

De este modo averiguaron que el pago que exigían a cambio de las certificaciones fraudulentas era de 50 euros, en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas, y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1.000 euros a cambio de expedir pasaportes Covid en los que constaran dos o tres dosis de vacunación.

Además, los investigadores pudieron constatar que, en la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades.

Una vez que los implicados percibían el pago los interesados obtenían el código QR en el que constaba la pauta de vacunación fraudulenta. A los dos días podían obtener el pasaporte Covid en el que constaban como recibidas dos o tres dosis. No se descartan

DOS TIPOS DE REDES CLIENTELARES

Las pesquisas llevadas a cabo han permitido detectar que la organización había creado dos tipos de redes clientelares, una a la que cobraban alrededor de 200 euros para que pudieran obtener el documento fraudulento, y otra, con mayor poder adquisitivo, a la que se exigía un pago de 1.000 euros por introducirlas en el registro con la pauta de vacunación completa.

Tras identificar a los intermediarios en España de la red criminal, la Policía llevó a cabo un operativo que permitió la detención de todos ellos, así como la identificación de los líderes de la organización. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos. Además, los agentes investigan el posible robo de claves de acceso al sistema sanitario español.

Las 1.600 personas que han adquirido las pruebas fraudulentas han quedado sujetas a investigación. La Brigada de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid interrogará a estas personas. En caso de confirmarse y ser condenados judicialmente por este delito, podrían enfrentarse a una pena que va de los seis meses a dos años de cárcel.

LOS DETENIDOS

Entre ellas, además de Montes, aparece Ana María C., más conocida como ‘La Reina de la Coca’, que llegó a vender en un año 100 kilos de esta droga y ha sido arrestada muchas veces, la última en 2014. También está –uno fue apresado en Sitges (Barcelona)– está el otrora famoso alucinero y butronero S.R.G., conocido como Moli. El viejo delincuente, también relacionado con el narcotráfico, mortalmente a una persona en la fuga y pasó unos años en la cárcel.

De los siete detenidos, hay una mujer enfermera trabajadora de un hospital público madrileño también arrestada además por revelación de secreto y acceso ilegal a bases de datos. Introducía en las bases los nombres de las personas que deseaban, como si hubieran tenido varios pinchazos.

De los arrestados, cinco son hombres y dos mujeres, la mayoría acusados por delito contra la salud pública y falsedad documental. Los hombres arrestados son españoles, de 59, 51, 46, 37 y 31 años. El de 37 años tiene 18 antecedentes, entre ellos uno por homicidio. De las mujeres, ella es argentina de 38 años, la sanitario, y otra española de 30. Ninguno de los detenidos ha ingresado en prisión.