El consejo de ministros acaba de aprobar el bono de alquiler está incluido en el Plan Estatal de Vivienda (22-25). Un instrumento con el que pretende favorecer que los jóvenes se independicen. Y es que las cifras de emancipación juvenil en España son hoy de las peores de su historia.
Solo el 15,8% de los jóvenes menores de 30 años se ha emancipado, según datos del último semestre de 2020, según los datos del Observatorio de Emancipación de los jóvenes en 2020, una bajada que lo sitúa en el peor dato desde 1999.
El Gobierno ha destinado al bono joven del alquiler una partida de 200 millones de euros. Las condiciones finales se acordarán con las comunidades autónomas en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas.
No obstante, ya se conocen sus principales características.
9El plan también establece ayudas para vivienda a personas vulnerables
Para personas con situaciones que las hacen especialemente vulnerables, el plan incorpora subvenciones de hasta por cinco años a las víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables, que consistirán en una solución habitacional inmediata e del 100% del alquiler y gastos de una vivienda cuya renta sea de 600 euros (ampliables a 900) más de 200 de gastos y suministros, previo informe de los servicios sociales.